miércoles, 28 de noviembre de 2018

Taller | La producción del fuego



«La reflexión sobre la acción es lo que genera la madurez para esclarecer el Sentido… y esta reflexión no es una técnica… es una actitud. El cambio profundo viene de la reflexión sobre el propio proceso», (Silo). 


LA CHISPA DIVINA 

Manolo Hidalgo | El ser humano siempre encuentra salidas y si no las fabrica. 

La conciencia humana es muy joven. ¿Qué son dos o tres millones de años en la historia de la vida en este planeta? 

Imaginar aquellos momentos, donde una especie bastante mal equipada para defenderse de las agresiones de su entorno, un ser de aquí para allá... un día se manifiesta por primera vez un fenómeno no propio del mundo natural. Un fenómeno no propio de su naturaleza. 

Un chispazo de reversibilidad que lo impacta y que no comprendió.

Tuvo que pasar bastante tiempo para que este fenómeno pudiera manifestarse nuevamente, tal vez 200 o 300 años más tarde, en algún descendiente.

 Luego ese fenómeno se hizo más frecuente y empezaron a producirse en su cerebro primitivo una aceleración de estímulos y nuevas conexiones. 

Captó, en el fondo de esa conciencia en penumbras, algo que no comprendió, captó una intención lejana, y la proyectó fuera de sí, sobre ese mundo natural que lo rodeaba y no comprendía. 

Así dotó de intención al rayo, al río, a la lluvia… 

Comenzó a agruparse con otros para defenderse mejor y poder satisfacer sus básicas necesidades. 

Tal vez un día fue testigo de toma a tierra de un rayo o de una erupción volcánica o cualquier otro fenómeno natural donde se producía un extraño fenómeno: el fuego. 

 Ese acto fue la rebelión contra la muerte y la naturaleza. Ese acto cambió todo… Esa chispa se manifestó y en vez de huir del fuego se acercó a él… esa chispa que no está en otro bicho... una respuesta diferida y la oposición al reflejo de huida. Ninguna especie ha hecho ese experimento de ir al fuego. 

 Primero aprendió a conservarlo. Se dio un gran salto en la especie humana. 

De todos modos, durante milenios aun dependía de la Naturaleza pues no sabía cómo producirlo… y cuando lo consiguió… cuando pudo producir la chispa y hacer fuego entonces el SALTO FUE AUN MÁS GRANDE… y ya nada fue igual. 

A partir de allí, esa conciencia primitiva fue creciendo y emergiendo de las tinieblas impuestas por el mundo natural, en un proceso que al principio fue lento y que cada vez se aceleró más y más. 

Su conciencia iba poniendo orden a ese mundo natural, creyendo descubrir las leyes que regían ese extraño universo al que se sentía arrojado. 

Un chispazo de comprensión, otro y otro. Fue creciendo y abarcando todo con su conciencia, y cuando sus sentidos le quedaron estrechos inventó instrumentos para multiplicar los alcances de esa limitada prótesis natural que era su cuerpo. 

Lo que no comprendió es que era su intención proyectada afuera lo que daba coherencia a ese mundo caótico. Eso, recién se empieza a entender y a comprender. 

Hoy, el edificio del pensar humano se desmorona, se cae un modo de pensar de un mundo que se fue. 

Estamos en los principios de la Historia Humana. 

Muchas veces se ha pasado por encrucijadas históricas similares que afectaron a un pueblo o a una civilización. Hoy, por el avance de las comunicaciones y la mundialización creciente, es toda la especie simultáneamente la que se encuentra en este punto. 

De un modo no muy claro siempre se ha estado luchando por superar lo natural, los condicionamientos, el dolor y el sufrimiento. 

Hay una clara intención de despliegue de la conciencia a partir de ese homínido casi ridículo en un proceso que habla a través de cada una de esas células que son los individuos. 

 La conciencia no es de él, es parte de un proceso humano. 

 Con avances, retrocesos, líos, la conciencia humana avanza. No es azar, es un proceso bien acotado, con una intencionalidad clara, con una dirección, con una fuerza que nada podrá detener. 

Es el comienzo de la historia humana. Hoy el ser humano descubre aquella chispa en su interior… ya todo depende de él. 

 Un dios robó el fuego para él… más tarde aprendió a producirlo y hoy descubre que ese fuego siempre, desde el inicio, estuvo en su interior. Son tres momentos claves en el proceso de la especie humana.


Próximo taller del fuego: Los moldes. 9 de diciembre

domingo, 21 de octubre de 2018

Video-forum: Hablemos de desarme



El próximo miércoles 24  de octubre proyectaremos el video "Hablemos de desarme", elaborado por los Humanistas de Carabanchel. Nos dará pie para hablar del tema del armamento: cuál es la situación actual, su papel en la economía, sus consecuencias en la vida de las personas.

El armamento se considera un mal necesario. Pero la realidad es que se trata del comercio que más dinero produce a nivel mundial, siendo España uno de los 10 países que más armas exportan del planeta.



Por otro lado, toda esta rentabilidad, ¿compensa el riesgo futuro? Desde 1956 hemos estado nueve veces al borde de la guerra nuclear por alertas falsas y 1.800 armas nucleares están en estado de alerta permanente. ¿Podemos seguir ignorando el peligro?

A quienes no compensa, claramente, es a las poblaciones que ya lo están sufriendo en sus carnes: Yemen, Siria... Los datos objetivos es que mucha gente está muriendo para que, en otros países, otras familias (que viven de la fabricación de armamento) tengan aseguradas sus nóminas, sus créditos, su estilo de vida... Y sobre todo que unos pocos, como siempre, se enriquezcan con muertes que "no van con ellos".

122 Estados han suscrito el Tratado Internacional de Prohibición de las Armas Nucleares. Solo los que poseen estas armas y los miembros de la OTAN se han negado a firmarlo. ¿Qué dirección lleva nuestro mundo? ¿Podemos hacer algo para cambiarlo?

Ignorar las noticias de actualidad, mirar para otro lado ante estos temas no hará que desaparezcan las bombas. Solo aumentará nuestra incomprensión cuando oleadas de refugiados lleguen a nuestras costas huyendo de guerras y conflictos, potenciados por la venta de armas de empresarios europeos y españoles que solo tienen en cuenta la hoja de rendimientos y se llenan la boca diciendo que dan trabajo a mucha gente, pero ni un pensamiento para la gente que matan sus armas...

No hacer nada nos hace cómplices. Pero, hay algo que podamos hacer?

Empecemos por no ignorar el tema. Hablemos de ello. Y, luego, seguro que se nos ocurre qué hacer.

lunes, 1 de octubre de 2018

2 octubre: La Metodología de la no-violencia es la única salida



“Ningún Ser Humano nace violento, la violencia no es un destino, es una intención. La intención opuesta es posible. La metodología de la no-violencia es el único camino válido para desterrar la violencia en el mundo”.

En el 2007 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró al 2 de Octubre, día del nacimiento de Mahatma Gandhi, como “Día Internacional de la No Violencia”. Así pues, este año celebramos su décimo primer aniversario.

La violencia, en todas las formas imaginables, se expande por el planeta. Guerras convencionales, territorios ocupados, amenazas nucleares... que podrían desembocar en una catástrofe nuclear futura, hambrunas, migraciones masivas, explotación económica, crisis de millones de refugiados, ataques terroristas, violencia en las escuelas, en las ciudades, en los hogares y violencia también en el interior de las personas, que se expresa como sufrimiento interno y genera destrucción. La violencia, en todas sus formas es parte fundamental de un sistema individualista y  deshumanizante cuya metodología de acción, siempre genera más violencia.

Sin embargo, observando los acontecimientos de estos últimos años es posible vislumbrar una vía de solución al problema: la “metodología de la no-violencia activa”.

La no-violencia es una nueva sensibilidad que comienza a expresarse en la creciente oposición a distintas formas de violencia en distintos continentes y en grandes y pequeños conjuntos humanos e incluso en acciones individuales.

La no-violencia es una metodología de acción que impulsa una profunda transformación individual y social, poniendo al ser humano como valor central.

La no-violencia es una fuerza capaz de modificar la dirección violenta e inhumana de los acontecimientos actuales.

La no-violencia promueve una nueva actitud interna y externa frente a la vida, teniendo como herramientas principales:
  • El cambio personal, el fortalecimiento y el desarrollo interno, y la transformación social simultánea
  • El rechazo y el vacío a las diferentes formas de discriminación y violencia.
  • La no-colaboración con las prácticas violentas.
  • La denuncia de todos los hechos de discriminación y violencia.
  • La desobediencia civil frente a la violencia institucionalizada
  • La organización y movilización social, voluntaria y solidaria.
  • El desarrollo de las virtudes personales y de las mejores y más profundas aspiraciones humanas.

La metodología de la no-violencia se ha expresado en la historia con claras acciones y desarrollos en su intento de trasformar al mundo. Aportes como los realizados por León Tolstoi, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Mandela y, más recientemente, por el guía de la no-violencia y fundador de la corriente de pensamiento conocida como Nuevo Humanismo, Silo.

La metodología de la no-violencia se expresa también en las miles y miles de acciones en común que millones de personas impulsan a diario en todo el planeta. Organizaciones, grupos de voluntarios y personas aisladas que con espíritu solidario intentan transformar las situaciones de violencia que existen a su alrededor.

Son señales de la no-violencia, señales de una nueva espiritualidad y una nueva solidaridad. Señales de un nuevo horizonte personal y social que necesitamos construir. Son señales de una evolución no-violenta de la que cada uno puede formar parte.

Poco a poco se va comprendiendo que “sin progreso para todos no habrá progreso para ninguno”.

Es el momento oportuno para que se exprese el mensaje calmo y potente de la no-violencia. Un momento de gran necesidad en que se deben expresar nuestras mejores cualidades para construir un futuro no-violento.

Comunicado de La Comunidad para el Desarrollo Humano
2 de octubre de 2018

domingo, 30 de septiembre de 2018

Encuentro poético de verano



El pasado 25 de julio celebramos un nuevo encuentro abierto de poesía. Un espacio para encontrarnos y leer poesías, propias o de nuestros poetas favoritos, para comentar, disfrutar e inspirarnos.

María Zambrano escribía en su Filosofía y poesía:
«Asombrado y disperso es el corazón del poeta. No cabe duda de que este primer momento de asombro, se prolonga mucho en el poeta, pero no nos engañemos creyendo que es su estado permanente del que no puede salir. No, la poesía tiene también su vuelo; tiene también su unidad, su trasmundo.
De no tener vuelo el poeta, no habría poesía, no habría palabra. Toda palabra requiere un alejamiento de la realidad a la que se refiere; toda palabra es también, una liberación de quien la dice. Quien habla aunque sea de las apariencias, no es del todo esclavo; quien habla, aunque sea de la más abigarrada multiplicidad, ya ha alcanzado alguna suerte de unidad, pues que embebido en el puro pasmo, prendido a lo que cambia y fluye, no acertaría a decir nada, aunque este decir sea un cantar».
En este encuentro estival contamos con poesías de Elena Benayas, de Nicaragua, Carmen Polonio, poeta del barrio, que cuenta con varios poemarios publicados, y Olga Pardo. Además Pilar y Pricilla nos trajeron algunas de sus poesías favoritas que también incluimos más abajo.

jueves, 28 de junio de 2018

Del cuidado del fuego a los alfareros



La historia de los seres humanos va muy unida al fuego. Los homínidos existen desde mucho antes, pero hay un momento en el que se establece la relación con el fuego, se recoge, se conserva, se lleva de un lado a otro en los primeros hornos… Y esa relación será lo que lleve a los homínidos hasta los seres humanos tal como somos hoy en día. Ese fue el mayor salto hacia la humanización, entendida como una conducta intencional.

Ese fuego que se producía en incendios, volcanes, etc. fue “capturado” y convertido en parte de un estilo de vida, donde había hogueras y luz para iluminar las cuevas y la noche, fuego para cocinar, calentarse, etc. Fue una verdadera revolución.

La preocupación por conservar ese fuego –que si se perdía se podía tardar en recuperarse incluso generaciones– tuvo mucho que ver con las mujeres, las cuidadoras del fuego.

Y se comenzó a desarrollar toda una tecnología para conservar ese fuego. De ahí surge el horno, inicialmente un agujero en el suelo, cubierto de piedras. También pequeños hornitos de barro para transportar el fuego, barro que se iba endureciendo con el calor. Y se va haciendo evidente que el fuego produce transformaciones en las cosas y que la materia cambia…

Más tarde, miles de años después del inicio de la conservación del fuego, se aprende a producirlo, dándose otro gran salto de enormes repercusiones. Porque se ganan una autonomía y un poder nuevos.

Son momentos de inspiración (coger el fuego, producirlo) que llevan a cambios para toda la especie. El ser humano empieza imaginando las cosas y luego las va realizando.  Imágenes revolucionarias.

martes, 29 de mayo de 2018

El fuego como transformación de la materia



Sagrario Tejedor | En los talleres del fuego hemos trabajado con la arcilla llevándola a cerámica, fundiendo bronce y vidrio desde 900º a 1.300º. Se parecen mucho los tres, necesitan mucha temperatura, la diferencia es que tanto el vidrio como el bronce toman la forma en caliente, con molde o soplado (en el caso del vidrio) y la cerámica toma la forma en frío, en eso es diferente, pero el vidrio y la cerámica se parecen en la bajada de temperatura, si es rápida quiebran, en eso cambian respecto a los metales donde la subida como la bajada pueden ser rápidas.

En la Edad del Bronce se produce un cambio social, surge la escritura, las primeras ciudades, la agricultura cambia. En general, cambian las relaciones y el modo de vida.

Algunos pueblos más primitivos, fueron capaces de fundir el hierro y forjar nuevos artefactos de guerra y pelearon con los del bronce y sus espadas se partieron (el bronce es un metal duro, pero al golpearlo fuertemente quiebra por que es demasiado rígido) y los del hierro vencieron por una tecnología superior, no por ser una civilización superior. Unos llegaron al hierro sin pasar por el bronce y los otros no llegaron al hierro.

Hoy vivimos en una sociedad tecnológicamente avanzada, eso no quiere decir que el cambio humano vaya a la par, queremos llegar a otros planetas, pero seguimos masacrando a millones de personas con guerras, hambrunas, enfermedades sin tratar, etc.

Necesitamos un cambio profundo en el interior del ser humano para dar dirección a las tecnologías y que se utilicen a favor de todos. Toda herramienta es buena o mala según cómo se utilice.

En el taller dedicado al hierro, este se coloca en el crisol para fundirlo en la fragua a 1.400º y volcarlo en los moldes, preparados previamente donde tomará forma. Todo este proceso va produciendo imágenes, sensaciones muy interesantes e incluso inspiraciones que se pueden observar y darles una dirección interesante (como Pitágoras se inspiró, para crear compases de las notas musicales, al oír los sonidos acompasados del martilleo al forjar el hierro) y para eso nos ayudan las tres cualidades de las que siempre hablamos en estos talleres: pulcritud permanencia y tono.

Permanencia, no abandonar el interés conjunto y personal del taller. Tono, atender al conjunto en la función que desarrolle y a uno mismo. Pulcritud, cuidar el ámbito para que todo esté dispuesto con una actitud de buen trato hacia los demás y hacia uno mismo y al terminar dejar todo recogido y ordenado.

martes, 22 de mayo de 2018

Acto sobre la mujer en el centro Guatemala

Asistentes al acto y ponencia de Beatriz García

El pasado 18 de mayo celebramos un encuentro en el centro comunitario Guatemala, en el Barrio del Pilar, para dialogar sobre la mujer en la historia, sobre todo, la mujer de la época del matriarcado y los inicios del fuego.

Agracedecemos la realización de este acto a los responsables del centro Guatemala, un espacio a disposición de los vecinos, asociaciones y colectivos del barrio, que ha iniciado su andadura hace pocos meses. Agradecemos a Beatriz García, del Movimiento Humanista, voluntaria desde hace más de 30 años desarrollando proyectos en Vallecas, cooperando con Mozambique y muchas otras causas, que aportó un enfoque diferente sobre los orígenes y fin del matriarcado y el desarrollo de las cualidades femeninas, muchas de las cuales, nos fueron arrebatadas y olvidadas. También agradecemos a Pepi y Juan Carlos, que nos apoyaron grabando y haciendo fotos.

El motivo del encuentro era profundizar sobre unos temas que nos afectan a todas, a todos, en realidad y de los que apenas estamos tocando algunas capas. Desde la asociación Humanista Barrio del Pilar, incluida dentro de la Comunidad para el Desarrollo Humano, llevamos tiempo con actividades relacionadas con la paz y la no violencia y nos interesaba mucho facilitar este espacio de diálogo que, ojalá, inspire nuevas acciones y búsquedas futuras.

Porque vivimos en un momento social donde parece que la solidaridad retrocede y los derechos se pierden… Se abandona a su suerte a los que huyen de la guerra y se imputa a los voluntarios que los rescatan… El mundo se militariza y hace acopio de armas nucleares… que nos ponen en peligro a todos y nos cierran el futuro.

Pero, si miramos atrás, pero muy atrás, y nos ponemos en la piel de aquellos seres humanos que salieron de África hace 200.000 años, con su conocimiento del fuego, su espiritualidad, unas pocas herramientas y su tribu… que crearon un nuevo lenguaje y, mirando a las estrellas, redescubrieron el tiempo… En algún momento, se hicieron conscientes de sí mismos, de que existían y que existían otros mundos… a los que llegar.

Ellos y ellas salieron de África y poblaron todo el mundo y, de la nada, crearon las civilizaciones. Si ellos pudieron, qué no podremos hacer ahora con todo lo aprendido durante cientos de miles de años…

El diálogo sobre estos temas nos abre a comprensiones sobre un mundo de muy atrás… que nos puede servir para proyectar un futuro más allá de la urgencia del momento, para pensar qué sociedad necesitamos y qué sociedad construir. Una sociedad que nos inspire.


Y aquí podemos ver la charla en video:


jueves, 3 de mayo de 2018

Charla coloquio: El aporte femenino en la historia


El próximo 18 de mayo, a las 18:00 horas, organizamos una charla coloquio con el título: El aporte femenino en la historia. Será en el nuevo Centro Comunitario Guatemala (antiguo colegio Guatemala), situado en el calle Celanova 2, en el Barrio del Pilar, a cinco minutos del metro Peñagrande.

Pensamos que es necesario rescatar el papel de las mujeres en los inicios de la especie humana. El matriarcado y su desaparición, las diosas y su culto, están en la base de nuestra civilización.

En los modelos profundos de las mujeres actuales laten restos de aquellos orígenes que buscan cómo expresarse.

La brecha abierta entre hombres y mujeres, que coarta y limita en el momento actual, debe ser superada por una sociedad basada en la equidad y la valoración de los diverso, si aspiramos a una sociedad verdaderamente humanizada...

Si te interesa el tema y quieres colaborar en su organización o difusión ponte en contacto con nosotras en el teléfono 617 722 444 o en el correo: proyectoshumanistas (arroba) yahoo.es

lunes, 30 de abril de 2018

Viaje: del Quijote a las tres culturas


Viaje de inspiración a Toledo capital, pasando por los molinos de viento en Consuegra y el domingo regreso pasando por Ontígola con comida en Parque Toledo.

Vamos a explorar el Toledo de las tres culturas y el Quijote universal. Una forma de mirar la realidad de un modo diferente e inspirador que nos acerca a los otros para superar las diferencias.

Visitaremos el Toledo musulmán, judío y cristiano que, durante un tiempo, convivieron fraternalmente...

Viernes 25 de mayo, por la tarde. Visita a Consuegra la ciudad los molinos de viento en la ruta del Quijote. Por la noche, alojamiento en Toledo capital.

Sábado 26 de mayo. Visita al Toledo árabe, judío y cristiano. Cena conjunta. Alojamiento.

Domingo 27 de mayo. Visita a la Catedral y viaje a Ontígola. Visita y comida en Parque de Estudio y Reflexión de Toledo. Primera hora de la tarde, regreso a Madrid.

El precio es de 150€, incluyen viaje en bus, 2 noches hotel, cena conjunta el sábado y visitas a museos, mezquita, sinagoga, etc. El precio no incluye comidas, que cada uno paga aparte.

Información y reservas en el 617 722 444

miércoles, 11 de abril de 2018

Más de 200 personalidades españolas en apoyo de Helena Maleno


Helena Maleno Garzón es una reconocida defensora de los derechos humanos trabajando con personas migrantes en la frontera sur española. Periodista, investigadora especializada en migraciones y trata de seres humanos, documentalista y escritora, ha recibido varios premios de Derechos Humanos, que avalan su labor en defensa de los derechos de las personas en movimiento.
Una de sus labores como defensora de derechos humanos consiste en alertar a Salvamento Marítimo del naufragio de pateras a la deriva cuando recibe alertas de familiares de personas desaparecidas o bien llamadas de los propios migrantes desde esas embarcaciones a la deriva.
Desafortunadamente, durante años Helena ha recibido ataques, agresiones y amenazas, que han tenido como objetivo acallar su voz, pero recientemente este clima hostil se ha convertido en la criminalización y el hostigamiento hacia ella.
Una investigación policial de la policía nacional busca relacionar a Helena con las mafias de tráfico de personas por esas llamadas a Salvamento Marítimo, llamadas que se hacen con el único objetivo de salvar vidas. Esta investigación se envió a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que no vio delito ninguno y archivó la causa en abril de 2017.
A pesar del cierre de la causa en España, un tribunal en Marruecos está investigando a Helena por el mismo delito basándose, aparentemente, en el mismo informe policial. El pasado 27 de diciembre Helena Maleno fue citada a declarar ante un tribunal de instrucción en Tánger y ahora está a la espera de la decisión del juez.
¿Cuántos miles de personas ha podido salvar Helena? ¿A cuántas familias ha acompañado en la búsqueda de sus seres queridos? ¿Cuántos nombres ha llegado a poner sobre los cuerpos enviados por las olas a nuestras playas?
Así, ante la deriva de las políticas europeas que han convertido el mar Mediterráneo en una fosa común, personas como Helena dignifican nuestro mundo y salvan vidas a diario.
Por ello, afirmamos nuestra total solidaridad y apoyo a Helena Maleno Garzón, compartimos los principios de defensa del derecho a la vida en las fronteras y rechazamos el hostigamiento y la criminalización que se está haciendo del trabajo de Helena y de otras personas defensoras de derechos humanos.
El Grupo Humanista Barrio del Pilar hemos sumado nuestra adhesión a la causa de apoyo a Helena Maleno, defensora de los derechos humanos que está siendo hostigada injustamente.

viernes, 16 de marzo de 2018

Comunicado | Convergencia de las Culturas ante ante los sucesos de Lavapiés


Comunicado sobre los sucesos del 15/03/2018 en Lavapiés

Ante los preocupantes sucesos acontecidos el pasado 15 de marzo de 2018 en el madrileño barrio de Lavapiés, Convergencia de las Culturas queremos compartir las siguientes reflexiones:
1) Toda muerte es lamentable, pero la del senegalés Mame Mbaye lo es más si cabe, ya que es una muerte que no debería haber sucedido nunca si no fuera por las duras condiciones de presión constante, estrés, inseguridad y, muy probablemente, falta de la adecuada prevención sanitaria.
2) Si bien no se puede responsabilizar a la policía municipal por su actuación en este deceso, no podemos dejar de considerar el celo profesional con el que se persigue a personas en grave riesgo de exclusión social que tratan de sobrevivir dignamente sin delinquir. No olvidemos que la venta ambulante sin permiso no es un delito, es como mucho una falta administrativa.
3) Y si hablamos de criminalización por simples faltas administrativas hemos de recordar que en nuestro país siguen funcionando esas cárceles encubiertas e ilegales que son los CIEs, donde se mantienen privados de libertad y en condiciones indignas a ciudadanos extranjeros que, en su inmensa mayoría, tan sólo están sujetos a alguna irregularidad en sus papeles. Verdaderos "centros de la vergüenza", con condiciones que han sido denunciadas por los propios jueces, donde se registran numerosos maltratos e incluso muertes en circunstancias sospechosas, como la de Samba Martine, Idrissa Diallo y tantos otros. No nos extrañe que cualquier persona en la situación de Mambe huya despavorido de la persecución policial ante la temible perspectiva de acabar en uno de esos centros.
4) Por último no podemos obviar la situación de temor e indignación que se ha generado en el barrio por los disturbios acaecidos durante la noche. Disturbios que, como en tantas otras ocasiones, son alimentados por la actuación irresponsable y prepotente de aquellos mismos que deberían trabajar para evitarlos.
Por todo lo anterior, debemos reafirmarnos en nuestra permanente denuncia de la desigualdad, la inequidad y la xenofobia y nuestro compromiso con el barrio, con la lucha no-violenta por la no-discriminación y el diálogo entre culturas.
¡Ningún Ser Humano es Ilegal!
¡No a la criminalización de los manteros!
¡Cerremos los CIES!
Madrid, 16 de marzo de 2018
info@convergenciadeculturas.org

jueves, 8 de marzo de 2018

8M Huelga feminista


Hoy las mujeres, en muchos países, nos manifestamos por la igualdad. En España tenemos igualdad de derechos, pero todavía no hay una igualdad real de oportunidades. Y en muchos países ni siquiera existe esa igualdad básica de derechos.

Esta no es una lucha contra los hombres, ni contra ningún partido. Porque no depende de la política lograr este cambio necesario, se necesita una revolución cultural, una nueva cultura que valore a las mujeres sin utilizarlas como objetos, sin ningunearlas por ser madres o por hacerse responsables de los cuidados de niños, enfermos y ancianos en las familias. Donde las mujeres se valoren y se reconozcan a si mismas y los hombres hagan lo mismo y nos tratemos bien, como iguales, con respeto y dignidad.

Silo, fundador del Movimiento Humanista hablaba en su día sobre estas diferencias:


8 de marzo: Huelga de cuidados, laboral, de consumo y educativa.

Madrid 8 de marzo 19:00 h. Manifestación Atocha-Plaza España 

 

Otros enlaces:


Las mujeres sostenemos el mundo
Tratémonos bien
La discriminación laboral más allá de la brecha de género y el techo de cristal, con datos (El País)



martes, 6 de marzo de 2018

#8M: Las mujeres sostenemos el mundo


El día 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este año, la organización NosotrasParamos, creada por miles de mujeres de 35 países diferentes, ha convocado un paro internacional de mujeres para ese día.

España es uno de los países que se suma a la propuesta de huelga de mujeres, que se ha venido organizando por la Comisión 8M, y que está planteada como un paro en cuatro ámbitos: laboral, estudiantil, cuidados y consumo.

Apoyamos esta iniciativa que busca dar visibilidad al aporte de las mujeres y hacer un llamado a la lucha contra la discriminación y la violencia que se ejerce contra las mujeres en distintos ámbitos.

Las mujeres han impulsado muchos de los grandes cambios sociales y es innegable su contribución al arte, la ciencia, la cultura, la política, la educación o la medicina, aportes que generalmente se obvian y se esconden tras el velo de la negación y la censura.

Esta invisibilidad y las distintas formas de discriminación a las que se enfrentan se enraízan en una construcción social histórica que está derrumbándose.

A los poderosos de este sistema económico y social inhumano les sobra la gente y muy especialmente, les sobran los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes. Es un sistema que usa la violencia, la discriminación y la desigualdad para perpetuarse. Desde la óptica de este sistema, jamás encontraremos una solución.

Este momento histórico, en donde parecen imponerse la violencia, la amenaza, el atropello, la arbitrariedad y la sinrazón, exige un cambio de actitud en la sociedad, en la cultura, en la educación y en las relaciones interpersonales, para converger en la diversidad y construir una sociedad que ubique al ser humano como el valor central y que propicie la igualdad de derechos y de oportunidades.

8 de marzo: Huelga de cuidados, laboral, de consumo y educativa.

Madrid 8 de marzo 19:00 h. Manifestación Atocha-Plaza España 

domingo, 25 de febrero de 2018

Defendamos el derecho a acoger, a proteger, a promover y a convivir con los migrantes


Cerca de 244 millones de personas viven fuera de su país de origen, el mayor número de la historia. La gran mayoría son migrantes en busca de trabajo.

Pero más de 60 millones son personas desplazadas por guerras y conflictos. En los últimos años, más e 60.000 personas han muerto en peligrosos desplazamientos por tierra y mar. Solo en el Mediterráneo, en 2016, murieron 5.000 personas. 

En 2017 se han incrementado mucho las muertes en la frontera entre EE.UU. y México. 

La inmensa mayoría de los refugiados, el 86%, están desplazados en países pobres. Entre los países donde se concentra un mayor número de refugiados están Turquía, Pakistán, Líbano, Irán, Etiopía, Jordania y Kenia.

Las personas que defienden los derechos humanos encuentran serias dificultades, desde el rechazo social hasta arriesgar sus vidas, explica Amnistía Internacional en sus últimos informes. Al igual que defender el medio ambiente, defender los derechos para todos va contra los intereses del "mercado", ese ente que parece estar por encima de los seres humanos a la hora de priorizar.

Si fuéramos capaces de ponernos en el lugar de las personas que se han visto obligadas a dejar su hogar, a sus seres queridos, sus tradiciones y costumbres para viajar, jugándose al vida, a países donde creen que pueden estar a salvo o lograr una vida digna, que se les niega en su país... para llegar a lugares donde ni se les trata con dignidad, ni se sienten seguros... si fuéramos capaces, quizá estaríamos moviéndonos ya para incluirles, para denunciar los abusos, la discriminación y el maltrato... Tratémonos bien. Mañana podemos ser nosotros los que necesitemos pedir asilo, porque nada está asegurado. Tratémonos bien, sobre todo, por coherencia.