VENTANAS ABIERTAS


Ventanas Abiertas, un proyecto de creatividad y comunicación social

¿De dónde surge la revista Ventanas Abiertas?

De los encuentros de poesía mensuales en la asociación HumanistaBarrio del Pilar (adscrita a La Comunidad para el Desarrollo Humano y el Movimiento Humanista). Desde 1995, la asociación desarrolla actividades gratuitas y voluntarias para promover una nueva cultura de la no violencia en el barrio.

En febrero de 2020 iniciamos un taller de inspiraciones (lectura de poemas y reflexiones en torno a qué es la inspiración, qué es la poesía…).

El segundo, Poesía en Violeta, fue con motivo del 8 de marzo. Siendo el segundo año que realizábamos esta actividad de lectura de poesías en torno a la mujer (además de una charla sobre “El aporte femenino en la historia”, en 2018).

El tercer encuentro fue en torno a la esperanza, realizado en abril de 2020, tras dos semanas de cuarentena por la COVID-19, buscando conectarnos y rescatar momentos de inspiración y esperanza en esta situación difícil.

A raíz de este último, surge la idea de hacer un boletín para publicar lo compartido en esos encuentros, pero que en seguida se va enriqueciendo con poesías y textos de otros temas y gente nueva que se suma a través de redes sociales, contactos personales… de forma que, una semana después del primer recital digital por la esperanza, nos vemos en una reunión de consejo de redacción con ocho promotores iniciales para una publicación digital sobre poesía y reflexiones.

Tres temas de inicio:
INSPIRACIÓN / MUJER / ESPERANZA


¿Por qué surge Ventanas Abiertas?

De una necesidad de romper el aislamiento personal en el confinamiento, aunque de forma virtual, de participar en un proyecto colectivo, de ayuda, de compartir inspiraciones y creatividad. De expresar cómo nos sentíamos y abrirnos a las relaciones. De ahí surge el nombre: Ventanas Abiertas.

«Motivador para escribir», «Sentirse acompañada», «Posibilidad de ayudar», «Invita a pensar», han sido algunas de las experiencias comentadas en el equipo.

Condiciones de origen del proyecto:
NECESIDAD (de apertura) / dar AYUDA / buscar INSPIRACIÓN.


¿Para qué hacemos esta revista?

Partiendo de esa condición, se van sumando nuevos intereses que enriquecen el proyecto: dar participación a todo el mundo, dando visibilidad la creatividad de la gente común, no profesional (ya que «lo que no se ve, no existe») y también de los artistas que quieran apoyarnos.

También recoger testimonios de las vivencias del confinamiento. Por eso cobra especial relevancia la sección Diarios de Cuarentena, Diarios de apertura y Diarios de nueva normalidad.

Desde el inicio ponemos el foco en lo positivo, lo que inspira, lo que nos ayuda a superarnos. De este interés surgen las secciones Noticias inspiradoras y Gente que inspira.

Además de dar voz a temas sociales, de derechos humanos, temas comprometidos... una cosa común de todos los participantes es la rebelión contra la deshumanización del sistema. De ahí las secciones Voces Diversas o Juntos y Solidarios.

Prioridades:
DAR PARTICIPACIÓN / DAR TESTIMONIO / LO POSITIVO / LO SOCIAL / LA DIVERSIDAD


¿En qué dirección se mueve este proyecto?

Hacia la creación de un ámbito de ayuda y aprendizaje mutuo, cada uno aporta en la medida que puede y quiere con su tiempo, su energía, su creatividad… Donde, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, podamos hacer nuevos talleres, encuentros, charlas de sensibilización…

Promover la creatividad, la inspiración y la poesía como algo accesible a todo el mundo y como motor de desarrollo personal y colectivo.

Nace como proyecto voluntario, sin ánimo de lucro, sin buscar convertirse en una publicación profesional. Buscaremos medios, en la medida de nuestras posibilidades, para financiar cosas tales como impresión en papel de la revista o apoyo a los gastos del local del Barrio del Pilar. U otras actividades que pudiéramos iniciar (recitales sociales, eventos solidarios, etc.).

Poner el foco en lo local, pero en conexión con lo global. Porque el núcleo está en el barrio, con vecinos, asociaciones del entorno cercano, pero nos enriquece el contacto y comunicación con realidades de otros países, otras lenguas, otras culturas…

Una poesía que se rebela contra la violencia y la deshumanización creciente (como en la campaña realizada en 2019 «Desarma el planeta», encuentros de Poesía por la paz o los encuentros de Poesía en Violeta). 

Direcciones:
APRENDER / ENSEÑAR / COMPARTIR / VOLUNTARIO /
LOCAL-GLOBAL / REBELIÓN POÉTICA

👉 Enlaces a kiosko virtual, instagram, grupo de facebook