domingo, 21 de octubre de 2018

Video-forum: Hablemos de desarme



El próximo miércoles 24  de octubre proyectaremos el video "Hablemos de desarme", elaborado por los Humanistas de Carabanchel. Nos dará pie para hablar del tema del armamento: cuál es la situación actual, su papel en la economía, sus consecuencias en la vida de las personas.

El armamento se considera un mal necesario. Pero la realidad es que se trata del comercio que más dinero produce a nivel mundial, siendo España uno de los 10 países que más armas exportan del planeta.



Por otro lado, toda esta rentabilidad, ¿compensa el riesgo futuro? Desde 1956 hemos estado nueve veces al borde de la guerra nuclear por alertas falsas y 1.800 armas nucleares están en estado de alerta permanente. ¿Podemos seguir ignorando el peligro?

A quienes no compensa, claramente, es a las poblaciones que ya lo están sufriendo en sus carnes: Yemen, Siria... Los datos objetivos es que mucha gente está muriendo para que, en otros países, otras familias (que viven de la fabricación de armamento) tengan aseguradas sus nóminas, sus créditos, su estilo de vida... Y sobre todo que unos pocos, como siempre, se enriquezcan con muertes que "no van con ellos".

122 Estados han suscrito el Tratado Internacional de Prohibición de las Armas Nucleares. Solo los que poseen estas armas y los miembros de la OTAN se han negado a firmarlo. ¿Qué dirección lleva nuestro mundo? ¿Podemos hacer algo para cambiarlo?

Ignorar las noticias de actualidad, mirar para otro lado ante estos temas no hará que desaparezcan las bombas. Solo aumentará nuestra incomprensión cuando oleadas de refugiados lleguen a nuestras costas huyendo de guerras y conflictos, potenciados por la venta de armas de empresarios europeos y españoles que solo tienen en cuenta la hoja de rendimientos y se llenan la boca diciendo que dan trabajo a mucha gente, pero ni un pensamiento para la gente que matan sus armas...

No hacer nada nos hace cómplices. Pero, hay algo que podamos hacer?

Empecemos por no ignorar el tema. Hablemos de ello. Y, luego, seguro que se nos ocurre qué hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario