jueves, 19 de marzo de 2015

Encuentro Estacional de Primavera


El próximo sábado, 21 de marzo, celebraremos, a partir de las 18:00 h., el encuentro estacional de primavera en el Parque ToledoEl acto central de este encuentro serán una bienvenida y ceremonias. Se puede llevar comida o comprar bocadillos en la cafetería del parque.

En muchos pueblos (especialmente aquellos que viven de la agricultura) se reitera de forma simbólica la cosmogonía cada vez que nace un nuevo soberano. Es algo que encontramos en el rajasûya, el ritual de consagración del nuevo rey indio, o también en Egipto, con la coronación de un nuevo faraón. El ritual de consagración del nuevo rey y el ritual de Año Nuevo tienen en común una característica principal: la renovación cósmica.

A pesar de la gran diferencia que existe entre los diversos pueblos arcaicos todos tienen algo en común, todos consideran que el Mundo debe ser renovado anualmente con la celebración de los rituales propios del Año Nuevo (aunque varíen en cuanto a fecha y forma). También nos ofrece una idea que se repite en muchos pueblos: la necesidad de renovar anualmente el Cosmos pues de lo contrario llegaría a arruinarse.


«El mundo no solo se hace más estable y se regenera, sino que se santifica también por la presencia simbólica de los Inmortales». Ideas similares a estas se encuentran también en muchos pueblos del Oriente Próximo antiguo como los egipcios, los mesopotámicos y los israelitas: todos estos pueblos, salvando las diferencias cultuales que los caracterizan, comparten una esperanza común en la renovación anual o periódica del mundo. Mircea Eliade. Mito y realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario