Javier Vilaplana | El barro esta desde el origen de todos los pueblos y culturas y a lo largo de los tiempos y muchas veces la creación cerámica, es utilizada por los arqueólogos para la datación de restos arqueológicos, ya que nos han llegado muchos restos y se conoce el tipo de cerámica que se hacía en cada tiempo según la técnica y temperaturas utilizadas en su elaboración.
Primero fue el barro cocido que no es cerámica todavía, es el barro del Popol Vuh, el barro que utilizaron los Formadores; los Anunciadores; la Abuela del alba; la Abuela del día para hacer al primer hombre.
Entre los Quiché el mito cuenta que el primer hombre fue hecho por los dioses de barro pero éste se deformaba con el tiempo (etapa pre cerámica de la arcilla endurecida); luego los dioses hicieron al hombre de madera pero tampoco resultó y fue destruido hasta que, por fin, se logró formar al ser humano de maíz. Con ello se denota que el mito queda enclavado en la etapa instrumental neolítica (piedra, hueso y madera), previa a la revolución cerámica.
Anterior a este, en Mesopotamia (entre el Tigris y el Éufrates), se hace un hombre con el mismo modelo. Luego nace Enkidu, siendo el doble de Gilgamesh, igual a éste pero peludo.
Luego según fueron evolucionando lo hornos y elevando la temperaturas alcanzándose los 900º C ese barro cocido se convertía ya en cerámica y cambiaba sus cualidades.
Aquí con la arcilla hay que hacer la forma previamente, no es como en con los metales o el vidrio en donde la forma viene después de su exposición al fuego. Porque tanto en el vidrio como en el metal no cambian las características esenciales y en la cerámica sí.
Primero va a ser necesario un acto creativo en el que a partir de una idea, de una imagen damos vida a una figura.
La arcilla se moldea creando una figura que simboliza el propósito, un significado, y tiene su carga.
El trabajo con la arcilla tiene que ver con la creación, estamos modelando, formando algo nuevo, siguiendo un modelo interno un propósito. Tiene un tempo este trabajo, un tempo lento, de otra época, y cuando trabajamos con la arcilla tenemos que ajustar nuestro tiempo actual, veloz, tenemos que modular, pacienzar la obra.
Es interesante destacar que la creación del objeto no parte de ningún molde, es la alegorización de una imagen, un registro de uno. Esa pieza luego se comparte, se pone en común en un ámbito en el que cada cual llevara su pieza y hará su aporte, pieza que puede salir hecha cerámica o que puede romperse.
Es un trabajo que tiene que ver con el contacto y la expresión de los significados, y que para uno tiene un sentido.
LA ARCILLA
Es muy maleable, fina, completamente soluble al agua, moldeable, elástica y posee gran plasticidad. Debido a esta plasticidad se deforma fácilmente por la presión o el propio peso. Se puede decir que a mayor humedad mayor maleabilidad y mayor plasticidad.Cuando la arcilla se seca es dura y quebradiza, pero permite el añadido de nuevas partes, siempre y cuando no se la haya sometido al calor del horno, en cuyo caso cambia de estado y se convierte en cerámica.
Tanto para el barro como para la arcilla las técnicas son:
De bolo o pella. De macarrones o chorizos; De planchas o placas. Moldes; Torno de alfarería. Y los diferentes trabajos que se hacen son: Amasado; Moldeado, Cosido; Añadido de cargas, como arena, paja, chamota, etc; Alisado; Lijado; Pulido; Bruñido; Engobe.
La pasta es importante para la elaboración del raku, nos referimos a la pasta de barro a emplear.
Es bueno disponer de una arcilla que tenga de un 10 a un 30% de chamota o de refractario para que su dilatación y contracción no sea mucha y aguante bien los choques térmicos a los que será sometida.
Como siempre, lo importante durante el taller, es que estamos trabajando con nosotros mismos, que lo importante es participar y mancharnos las manos y tener una experiencia, con un tono alto y a la vez suave. Que estemos atentos y conectados emotivamente a lo que hacemos, que seamos cuidados y ordenados con el ámbito y saber que lo importante es hacer un buen trabajo independientemente de cuál sea el resultado.
Próximo taller:
Taller de cerámica raku y arcillaSábado 7 de marzo, de 10 a 16 horas
Coste: 5 euros por persona
Más información en el 617 722 444
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