lunes, 26 de agosto de 2013

La coherencia y la Acción Válida


Si pudiéramos pensar, sentir y actuar en la misma dirección, si lo que hacemos no nos creara contradicción con lo que sentimos, diríamos que nuestra vida tiene coherencia. Seríamos confiables ante nosotros mismos, aunque no necesariamente confiables para nuestro medio inmediato. Deberíamos lograr esa misma coherencia en la relación con otros, tratando a los demás como quisiéramos ser tratados. Sabemos que puede existir una especie de coherencia destructiva como observamos en los racistas, los explotadores, los fanáticos y los violentos, pero está clara su incoherencia en la relación porque tratan a otros de un modo muy distinto al que desean para sí mismos.

Esa unidad de pensamiento, sentimiento y acción, esa unidad en el trato que se pide con el trato que se da, son ideales que no se realizan en la vida diaria. Este es el punto. Se trata de un ajuste de conducta a esas propuestas, se trata de valores que tomados con seriedad direccionan la vida, independientemente de las dificultades que se enfrenten para realizarlos.

Debemos comprender estos planteamientos como un ir ganando terreno a medida que pase el tiempo. Aquí sí valen las intenciones aunque las acciones no coincidan al comienzo con ellas, sobre todo si aquellas acciones son sostenidas, perfeccionadas y ampliadas. Esas imágenes de lo que se desea lograr son referencias firmes que dan dirección en toda situación.

Experiencia de propuestas a futuro: “La acción salvadora”.

Como hemos explicado en reuniones anteriores, podríamos definir a las experiencias guiadas como “modelos de meditación dinámica, cuyo objeto es la propia vida del que medita, con la intención de llegar a los conflictos a fin de superarlos”.

Explicación sobre la experiencia

Esta experiencia, aprovechando condiciones dramáticas, impulsa a la apertura y a la comunicación con las otras personas. El tema de las "buenas acciones" se introduce para fijar ideas de solidaridad y ayuda a otros. Si se tiene un mediano conocimiento de nuestros temas, se comprenderá la utilidad que tiene para la propia vida fortalecer actitudes que desarraiguen el egoísmo y el encerramiento. Por otra parte, tales ventajas pueden entenderse pero no por ello mover al cambio de actitud en ese sentido. La presente experiencia habilita el cambio siempre, por supuesto, que se desee marchar sinceramente en esa nueva dirección.



ESCUCHAR



Temas a observar en la experiencia:

  • Qué resistencias o dificultades encuentro a lo largo de la narración.
  • Cómo he logrado superarlas.
Bibliografía:
-          El libro de La Comunidad para el desarrollo humano.
-          Experiencias Guiadas. Silo

PRÓXIMA REUNIÓN:
Miércoles 28 de agosto a las 20:00 horas
Tema:
"Situación actual: Cuento para aspirantes a emprendedores"

C/ Ponferrada, 4 local (Barrio del Pilar) junto a bar Pichy - 28029 Madrid
Metro Peñagrande

No hay comentarios:

Publicar un comentario