miércoles, 12 de marzo de 2014

Avances y retrocesos


Las experiencias guiadas son, básicamente, trabajos con imágenes.

Hay quienes sostienen que, como ocurre en los sueños y las fantasías, no sucede nada especial con las imágenes ya que no tienen ninguna relación con la vida cotidiana.

Muchos piensan que se deberían prohibir ciertas imágenes en la televisión porque allí encuentran las causas de la violencia actual. Otros opinan que gracias a las imágenes los líderes conservan y amplían su poder y las empresas mejoran sus ventas.

Existen diversas imágenes o representaciones que se corresponden con los sentidos externos (visuales, auditivas, olfatorias, gustativas y táctiles) y también imágenes que se corresponden con los sentidos internos (cenestésicas, propias de los órganos internos; kinestésicas, propias del movimiento y la posición del cuerpo; térmicas, propias de la temperatura externa y muchas más que corresponden a receptores de presión, de acidez, de alcalinidad, etc.).

Por nuestra parte, consideramos a las imágenes como un apoyo interesante para variar el punto de vista, agilizar la dinámica mental y el ingenio, rescatar emociones, recordar hechos de la vida o diseñar proyectos. Las experiencias guiadas tienden a positivizar la existencia, a fortalecer el contacto con uno mismo, a favorecer la búsqueda del sentido de la vida.

Consisten en una serie de frases mediante las cuales se describe la escenografía mental en la que el practicante debe emplazarse, produciendo climas afectivos que permitan el surgimiento de los particulares contenidos de quien esta realizando la experiencia.

Aquellos que escuchan, en lugar de seguir pasivamente todo el desarrollo, participan activamente de la experiencia llenando escenas con sus propios contenidos mentales. De tal modo que, aunque el argumento sea igual para todos, la misma experiencia resulta totalmente diferente para cada persona.

Audio “Avances y retrocesos”.






Temas de reflexión e intercambio:


En el desarrollo de la experiencia, ¿se dan momentos de desorientación, interrupciones o desorden en las secuencias, movimientos muy veloces…?

Paralelamente, en la vida cotidiana ¿se dan situaciones de desorientación, descontrol, acciones no acabadas, desorden en la acción, indecisión…?

¿Puedo alejarme de las personas o situaciones que me desagradan? ¿Y de las que me agradan?

INTERCAMBIO CONJUNTO


Relacionar las resistencias aparecidas en la experiencia con dificultades en la vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario