domingo, 26 de noviembre de 2017

Modelos de vida: la pareja ideal (II)


Los modelos de vida

1.    En tu paisaje interno hay una mujer o un hombre ideal que buscas en el paisaje externo a través de tantas relaciones, sin poder jamás tocar. Salvo el corto período en que el amor completo deslumbra con su chispa, esos pedernales no coinciden en un punto preciso.
2.    Cada cual y a su modo, lanza su vida hacia el paisaje externo buscando completar sus modelos ocultos.
3.    Pero el paisaje externo va imponiendo leyes propias y cuando pasa un tiempo, lo que fue el más acariciado ensueño resulta en una imagen por la que se experimenta ahora vergüenza o, cuando menos, un desvaído recuerdo. No obstante, existen profundos modelos que duermen en el interior de la especie humana esperando su momento oportuno. Esos modelos son la traducción de los impulsos que entrega el propio cuerpo al espacio de representación.
4.    No discutiremos ahora el origen ni la consistencia de tales modelos; ni tampoco hablaremos de la complejidad del mundo en que se encuentran. Habremos simplemente de anotar su existencia, destacando que su función es compensar necesidades y aspiraciones que, a su vez, motivan la actividad hacia el paisaje externo.
5.    Las culturas y los pueblos dan su singular respuesta al paisaje externo siempre teñida por modelos internos que el propio cuerpo y la historia han ido definiendo.
6.    Es sabio quien conoce sus modelos profundos y más sabio es aún quien puede ponerlos al servicio de las mejores causas.
(El Paisaje Interno. humanizar la Tierra. Silo)

viernes, 24 de noviembre de 2017

Tratémonos bien



Dice la ONU que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. La desigualdad de los géneros persiste en todo el mundo.

El secreto a voces de la violencia cada vez es menos secreto. Parece que destapar la verdad se está convirtiendo en algo liberador (no hay más que leer las noticias sobre la cascada de denuncias a casos de acoso y violaciones #Yotambién). Ya era hora.

Se podría hablar de la violencia en general, porque también la padecen niños, jóvenes, emigrantes, ancianos, personas diferentes, personas pobres, personas con discapacidades, personas con diferente color de piel, con diferente religión...

«...¿pero quién te ha dicho a ti que eres un ejemplo que debe seguirse? ¿Quién te ha dicho que puedes imponer una forma de vida porque a ti te place? ¿Dónde está el molde y dónde está el tipo para que tú lo impongas?...» (La curación del sufrimiento, 1696, Silo).

Será cuestión de insistir. Insistir en que hay que crear modelos nuevos. El modelo de hombre y el de mujer se nos quedaron chicos hace tiempo. Insistir en reivindicar iguales derechos y oportunidades para todos y todas y, al mismo tiempo, reivindicar el derecho a ser todo lo diferentes que queramos ser en nuestro estilo de vida, diversos en nuestra espiritualidad, en nuestras ideas, diversos en los modelos de familia, de educación, en los modelos de nación y de forma política para organizarnos...

Y la base de todo está en el buen trato. Tratarnos bien incluso aunque pensemos que el otro está equivocado. Tratarnos bien en el desacuerdo y la diversidad de opciones.

Este año está teniendo lugar una protesta sin precedentes denunciando el acoso sexual y otras formas de violencia que sufren las mujeres.

Una de cada tres mujeres y niña sufre episodios de violencia... son demasiadas. En todos los países, dentro de todas las sociedades. En los hogares, en las escuelas, en las calles, en el trabajo, en internet, en la guerra... y en la paz.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es importante saber qué conmemora y que hagamos lo posible para que no vuelva a repetirse.

Nos merecemos una sociedad mejor. Una sociedad donde nos tratemos bien.

martes, 21 de noviembre de 2017

La reconciliación y la pareja ideal (I)


La propuesta de la semana pasada era trabajar el tema de la "pareja ideal" desde el punto de vista de la reconciliación. La "pareja ideal" es un modelo de vida que nos mueve en su búsqueda al mundo externo para completar un modelo interno más profundo. Lo sepamos o no, esos modelos operan en nosotros y nos movilizan. Mejor saberlo, conocerlos, conocernos y comprender las necesidades y aspiraciones que los impulsan.
«Es sabio quien conoce sus modelos profundos y más sabio es aún quien puede ponerlos al servicio de las mejores causas» (El Paisaje Interno. humanizar la Tierra. Silo).
Los modelos y la pareja ideal son un tema. Pero, a su vez, están relacionados con la autoestima y con nuestro paisaje de formación, de dónde venimos y lo que hemos aprendido.

Sobre la autoestima, es interesante la escena de la película francesa del 2005 "Angel-A", de Luc Besson. En esta escena Ángela podría ser tanto el modelo de pareja ideal como la voz de su mundo interno pidiéndole al protagonista que se valore a sí mismo. ¿Qué opináis?





lunes, 13 de noviembre de 2017

El Guía Interno


La última reunión giró en torno al tema de los modelos que nos sirven de referencia y guía de conducta. En esta ocasión nos centramos en un mecanismo muy útil de la imaginación: el guía interno, ese modelo al que apelamos en momentos de necesidad.

«A veces, uno se encuentra en momentos de soledad y considera sus dudas y proyectos, estableciendo una especie de conversación en voz alta, como si hablara con otro. Pero en general, uno se pregunta y responde en silencio, formulando también deseos y arrepintiéndose de haber hecho mal las cosas.

Hay quienes imaginan a sus padres o a personas queridas y respetadas a las que dirigen sus preguntas, no importando siquiera si esos seres están vivos.

En ocasiones, también pensamos qué hubiera hecho otra cosa persona en nuestro lugar.

A veces, tendemos a seguir lo que consideramos buenos ejemplos, e imitamos actitudes y comportamientos de otros, imaginando a menudo diálogos con ellos.

Todos los casos que hemos mencionado, responden a un mecanismo útil de la imaginación: el mecanismo del guía interno.

Cualquier persona puede advertir guías internos por lo que tiene especial preferencia. Es un trabajo muy interesante eso de reconocer el o los guías que sirven de referencia. Pero en esa tarea se debe tratar de encontrar una imagen que cumpla con tres requisitos: 1° sabiduría, 2°bondad y 3° fuerza. Si falta alguno de ellos, nuestra relación con esa imagen no es constructiva.

Si no encontramos una persona real que tenga esos atributos, podemos imaginar alguna que los tenga, aunque haya muerto o no exista. En tal caso, en los momentos de dudas o confusión, poder conectar con el guía interno es una gran ayuda por las respuestas o la compañía que proporciona». Del Libro de La Comunidad.