domingo, 2 de octubre de 2016

2 Octubre: La no violencia es la única salida


Desde 2007 se conmemora el Día Internacional de la no violencia, coincidiendo con el natalicio de Gandhi.

La Comunidad para el Desarrollo lleva desde 1969 fomentando los valores de la no violencia activa y su metodología de acción, inspirados en las palabras de Silo en la charla sobre "La curación del sufrimiento" realizada en Punta de Vacas (Andes argentinos). Y teniendo también como referentes a Gandhi y a Luther King, que desarrollaron esa forma de protesta y búsqueda del cambio social, desde la no violencia, como forma de acción irrenunciable.

Así, citando a Silo que dice en 2004: “…en este desgraciado mundo en el que la violencia y la injusticia se enseñorean por campos y ciudades, ¿cómo es que se piensa acabar con la violencia?”, y luego continua, “…con un enfoque violento de la violencia, no resultará la paz”. Y finalmente exhorta: “…lleva la paz en ti, y llévala a los demás”.

En 2009, en la cumbre de Premios Nobel en Berlín (Alemania) se presentó la "Carta para un mundo sin violencia", donde se decía: "Ningún Estado ni individuo puede estar seguro en un mundo inseguro. Los valores de la no-violencia han dejado de ser una alternativa para convertirse en una necesidad, tanto en las intenciones, como en los pensamientos y en las prácticas. Estos valores se expresan en su aplicación a las relaciones entre estados, grupos e individuos".

Ojala te animes a reflexionar por un segundo, sobre la violencia que sientes en ti, en tu vida, en la vida de tus seres queridos y de la sociedad, y si llegaras a sentir que no es lo que quieres, o aspiras, realmente, ojala entonces puedas optar por manifestarte activamente ante el mundo.