domingo, 3 de marzo de 2024

Ventanas Abiertas nº 29: Mujeres que transforman el mundo



Comenzamos el año en Ventanas Abiertas con «Mujeres que transforman el mundo», título del número 29 de nuestra revista de enero-marzo de 2024.

Las mujeres, esa mitad del mundo subordinada a un sistema que, todavía hoy, privilegia a la otra mitad, se está rebelando contra esa realidad. Con avances y retrocesos. Buscando nuevos modelos y tratando de colocarse fuera de los espacios asignados…

En esta revista agradecemos a las mujeres que nos precedieron, a las mujeres que trabajaron por la paz y la no violencia desde el arte, la música, la filosofía, el periodismo… Reconocemos a las mujeres que tratan de hacer su aporte desde la ciencia, el activismo y el asociacionismo, el voluntariado, el teatro o la defensa de la naturaleza.

Cantantes como la sudafricana Miriam Makeba o la joven francesa Jain, que le dedica una canción y actualiza su legado de lucha por los derechos civiles. Pensadoras como Remedios Zafra, que construye paz con sus ideas. Investigadoras como Luisa-María Botella, que nos hablan de la dificultad para conciliar familia y ciencia. Rosa Montero, con sus novelas, nos ayuda a cambiar la visión de la historia de las mujeres e, inevitablemente, de nuestro presente. O frentes de acción como las Feministas Humanistas, que promueven el activismo por la igualdad y el reconocimiento del aporte femenino en la historia y a favor del desarme.

También nos acercamos a figuras como la mexicana María Sabina, mujer-espíritu, chamana. Voluntarias como Andrea Benítez, educadora de la Cruz Roja Americana o Kadrolsha Ona Carole, capellán y rescatadora de animales en EEUU.

Hemos entrevistado a mujeres con perfiles muy diversos. Carmen Sever Bermejo, presidenta y fundadora de la Asociación Española contra la leucodistrofia. Biruté Galdikas, antropóloga que lleva más de 50 años estudiando y protegiendo a los orangutanes en las selvas de Borneo. Mary Carmen Melero es profesora de teatro en el Espacio de Igualdad Lucrecia Pérez (Fuencarral), actriz y creadora de los grupos Tatira Teatro y Ventolera Teatro en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario