jueves, 20 de mayo de 2021

Más allá de la pandemia


Abril de 2020. Un mes de confinamiento y la cosa iba para largo. Ante la imposibilidad de continuar los encuentros de poesía mensuales y otras actividades en la asociación Humanista Barrio del Pilar surge la idea de una revista digital, dedicada a la poesía y a las reflexiones.

«Recital virtual para la esperanza» fue el encuentro que puso en marcha la inspiración, cuando tratábamos de conectarnos y rescatar momentos positivos en esta situación nueva y difícil. Una semana después tuvo lugar una reunión de consejo de redacción con ocho promotores iniciales: Mika (Cádiz), Fiorella (Canarias), Priscilla (Ecuador), Ed (Reino Unido), Amada, Pilar, Eva y Olga (desde Madrid).  

Los aplausos a los sanitarios de las ocho de la tarde, el único momento de relación con otros vecinos a través de las ventanas nos inspira el nombre de la revista: Ventanas Abiertas. 

Desde el inicio pusimos el foco en lo positivo, lo que nos inspira, lo que nos ayuda a superarnos. De este interés surgen las secciones «Noticias inspiradoras» y entrevistas a «Gente que inspira». Además de dar voz a temas sociales, de derechos humanos... ya que una cosa común de todos los participantes es la rebelión contra la deshumanización del sistema. De ahí las secciones «Voces Diversas» o «Juntos y Solidarios». 

En mayo iniciamos viaje con los Diarios de cuarentena; en junio navegamos la incertidumbre de ese Tiempo entre intervalos; en julio creímos movernos Hacia una nueva normalidad y pensamos que solo era posible hacerlo juntos y solidariamente; durante agosto y septiembre exploramos Rutas internas y paisajes poéticos; para llegar a Ventanas para la paz y miradas a la no violencia en octubre; en noviembre apostamos que Cuidando el planeta, nos cuidamos todos; y concluimos 2020 conscientes de que estamos inevitablemente Interconectados; en febrero reflexionamos sobre El agua como derecho universal que no se cumple para todos; y llegamos a marzo reivindicando que, Cuando una mujer da un paso, todas y todos avanzamos; completando en abril el ciclo en una Primavera poética, que nos pudiera abrir a nuevas inspiraciones...

Se fueron sumando María Jesús y Betina, además de Sandra, Fernando, Santi, Mara..., y un gran montón de gente que ha ido apoyando de diferentes formas y desde varios países, con sus textos, dibujos, fotografías, correcciones... Amada ha ido tratando de dar espacio a los niños y niñas en su sección de «Ventanitas»...

¿Hacia dónde va este proyecto? Quizás dure solo lo que dure esta crisis… aunque, ojalá, pueda servir para fortalecer este ámbito de ayuda, aprendizaje e inspiración compartido, abierto y expansivo… y podamos inspirar a otros.

martes, 18 de mayo de 2021

Un año de Ventanas abiertas



En abril de 2020 comenzamos. Desde un grupo de la asociación Humanista Barrio del Pilar (Madrid) con algunos colaboradores y amigos, iniciamos el equipo promotor ocho personas, desde tres países, España, Reino Unido y Ecuador.

Al lío se fueron embarcando amigos y amigas, familiares, vecinos que conocieron la actividad por carteles que pusimos en el barrio o en redes sociales... Compaginando trabajos, estudios y familias, hemos ido sacando tiempo para este proyecto no lucrativo, pero muy enriquecedor humanamente.

Gracias a la revista hemos conocido a artistas, científicos, activistas y mucha, mucha gente solidaria, implicada de diversas maneras, echando manos.

Durante este año, hemos tratando de compartir inspiraciones unas 95 personas (incluyendo una veintena de niñas y niños), de 13 países. En la revista de mayo vamos a presentaros a algunas de ellas...

Además estrenamos secciones: "Músicas del Mundo", con una entrevista a Ana Alcaide, una artistas española que hace revivir leyendas de todo el mundo a través de su voz y su nyckelharpa.

Otra nueva sección, dedicada a temas del Humanismo es "Humanizarte", que estrenamos con el cuento "El carro del deseo", una metáfora existencialista que anticipa nuestro tema para el mes de junio: "Miradas al sentido de la vida".

lunes, 3 de mayo de 2021

Comunicado mundial sobre la pandemia


El Equipo de Coordinación Mundial de La Comunidad para el desarrollo humano, ante la catástrofe sanitaria mundial que se está produciendo por la pandemia de la COVID-19, puesta aún más de manifiesto, en los muy graves sucesos que están ocurriendo a nuestros hermanos en la India, Bangladesh, Latinoamérica, África y muchos otros lugares de esta Nación Humana Universal.

Hacemos una llamada mundial a todos los organismos internacionales, organizaciones sociales y personas particulares para que ayuden en esta crítica situación y actúen, hasta donde puedan llegar, para solucionar inmediatamente esta grave pandemia que asola a la humanidad.

Hacemos una llamada a la solidaridad entre las personas y los pueblos, convencidos de que, no habrá futuro para nadie, sino es de todos y para todos.

Por todo ello, pedimos:
  1. La liberación de las patentes de todas las vacunas.
  2. La producción masiva y el reparto urgente de vacunas a toda la población mundial.
  3. La producción y reparto de todos los tratamientos farmacológicos y medios materiales, imprescindibles para tratar esta pandemia.
  4. El control de la situación sanitaria mundial a los organismos mundiales: ONU, OMS, OPS, etc. su coordinación y la aplicación de estas y otras medidas a las que hubiera lugar, utilizando para ello los medios necesarios.
Estamos seguros de que:

NO HABRÁ FUTURO, SINO ES DE TODOS Y PARA TODOS