¿Qué es un derecho humano básico y qué no lo es?
¿Es un derecho vivir? Para vivir necesito alimento y agua, un lugar donde hacerlo, necesito poder desplazarme para conseguir los medios que me mantengan con vida, necesito poder protegerme del frio en invierno y del calor en verano y de todo aquello que ponga en riesgo mi vida…
¿El acceso al agua es un derecho?
¿Quién decide cuáles son? ¿Quién se apropia de los recursos y los reparte a su discreción y según su particular conveniencia, aun a costa de la integridad de otras personas? Los derechos humanos no son donativos, ni privilegios, ni servicios...
Deberíamos conocer el sentido de la justicia social. Los seres humanos, por el solo hecho de haber nacido, tenemos derecho a conservar esa vida. Durante miles de años, los seres humanos buscaban esos recursos para vivir: si tenían hambre, cazaban, si necesitaban dormir buscaban una cueva o construían una choza, si tenían frio, hacían hogueras… Ahora, hemos construido formas de convivencia más complejas y nos hemos dado una serie de normas, de derechos y obligaciones, y tras muchos siglos de lucha por los recursos, hemos llegado a un pacto social para que todos podamos acceder a esos recursos sin excluir a nadie…
Pero el mercado hace negocio de todos los recursos, tratando de convertir en «servicios de pago», muchos derechos básicos para una vida digna.
En la foto del mes reflexionamos sobre la
escasez del agua potable, un problema que puede amenazar nuestro futuro próximo.
Contamos con los artículos de Pedro Pozas, ambientalista, que nos habla de la situación global del agua; Betina F. Mattio, periodista, que nos habla de la situación en América Latina; Yasmin Mahmoud suma algunos datos a la cuestión; y Pilar Benito defiende la
gestión pública del Canal de Isabel II, amenazada por intentos de privatización encubiertos.
Se suman las reflexiones de Gustavo Olivera, Dely Huelva y Santi Alonso. Los poemas de Daniela Radu, José Navarro, Tomás Sánchez y Craig Stuart. Además de algunos haikus de María Jesús Pérez.
Ilustraciones sobre el agua de Dina Muhammad Moez, Hayat Fathy, Vivianne Tantra y Santi Alonso. Además de las fotografías de Aman Soni y Abderrazak Chaib.
Ana R. Valle reflexiona sobre la necesidad de respeto como reflejo de una sociedad madura. Y Miguel Ángel Prieto, de
SOS Refugiados, nos recuerda que la justicia social no llega para los refugiados crónicos de Atenas, abandonados por Europa.
En nuestro espacio para la solidaridad, Betina F. Mattio nos trae iniciativas de ayuda vecinal durante la pandemia en Reino Unido; y Micaela Soler nos presenta un proyecto para defender los derechos de la infancia en Pakistán.
En Ventanitas, María Jesús Pérez publica un poema para los niños y niñas, una pintura de Dely Huelva y una reseña de El río robado, que hace Eva Gil.
Este número incluye algunas recomendaciones para acercarse al tema del agua a través de la música, el cine y algunas novelas.
Como siempre, tenemos la sección de Noticias inspiradoras para ver el lado positivo de las cosas.
Y terminamos con dos entrevistas a dos aspectos del agua: la defensa de la gestión pública que hace Gonzalo Alías Gurría en Cádiz; y la perspectiva ambiental y de derecho humano, de mano del científico y ambientalista
Fernando Valladares.
Cerramos la revista con la presentación del tema de marzo en torno a la mujer y el progreso de la igualdad...
Se puede leer online:
No hay comentarios:
Publicar un comentario