sábado, 30 de septiembre de 2017

Collage por la no violencia



El miércoles nos juntamos en el local del Barrio del Pilar para preparar un collage sobre la no violencia con recortes de carteles de las diversas campañas que hemos hecho en el barrio. Este será nuestro aporte para el acto del día 2 en la plaza de la Remonta de Madrid.

Porque no violencia es:

  • valorar la diversidad y reconocer el aporte de los que son diferentes;
  • la lucha por la justicia social:
  • la coherencia como aspiración vital (pensar, sentir y actuar en una misma dirección);
  • la denuncia de toda forma de discriminación y la resistencia a ser discriminado o discriminada;
  • el rechazo a la violencia como forma de solucionar conflictos;
  • el reclamo por un mundo sin armas nucleares;
  • la resistencia pacífica ante la injusticia, la sinrazón y el atropello a los derechos humanos;
  • tratar a los demás como uno quisiera ser tratado;
  • la desobediencia civil frente a la violencia institucionalizada;
  • la no colaboración con prácticas violentas...




Este fue el resultado final:

jueves, 28 de septiembre de 2017

2 de octubre de 2017: Día Internacional de la no-violencia


“Tomar conciencia, aprender y producir acciones concretas en base a la metodología de la no-violencia es el único camino para desterrar la violencia en el mundo”


En el 2007 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró al 2 de octubre, día del nacimiento de Mahatma Gandhi, como “Día Internacional de la no violencia”. Así pues, este año celebramos su décimo aniversario.

La violencia golpea al mundo y se expande por el planeta en forma de guerras convencionales, territorios ocupados, amenazas nucleares que podrían desembocar en una catástrofe nuclear futura, hambrunas, migraciones masivas, explotación económica, crisis de millones de refugiados, ataques terroristas, violencia en las escuelas, en las ciudades, en los hogares, y violencia también en el interior de las personas que se expresa como sufrimiento interno. La violencia, en todas sus expresiones (física, económica, racial, religiosa, moral y psicológica) es parte fundamental de un sistema individualista y  deshumanizante cuya metodología de acción, siempre genera más violencia.

La solución al problema de las diferentes formas de violencia existe, y reside en aplicar una metodología precisa: la “metodología de la no-violencia activa”.

La no-violencia es una metodología de acción que impulsa una profunda transformación individual y social.
La no-violencia es una fuerza capaz de modificar la dirección violenta e inhumana de los acontecimientos actuales.
La no-violencia promueve una nueva actitud interna y externa frente a la vida, teniendo como herramientas principales:

  • El cambio personal, el fortalecimiento y el desarrollo interno, y la transformación social simultánea
  • El rechazo y el vacío a las diferentes formas de discriminación y violencia.
  • La no colaboración con las prácticas violentas.
  • La denuncia de todos los hechos de discriminación y violencia.
  • La desobediencia civil frente a la violencia institucionalizada.
  • La organización y movilización social, voluntaria y solidaria.
  • El desarrollo de las virtudes personales y de las mejores y más profundas aspiraciones humanas.

La metodología de la no-violencia se ha expresado en la historia con claras acciones y desarrollos en su intento de trasformar al mundo. Aportes como los realizados por León Tolstoi, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Mandela y, más recientemente, por el guía de la no-violencia y fundador de la corriente de pensamiento conocida como Nuevo Humanismo, Silo.

La metodología de la no-violencia se expresa también en las miles y miles de acciones en común que millones de personas impulsan a diario en todo el planeta. Organizaciones, grupos de voluntarios y personas aisladas que con espíritu solidario intentan transformar las situaciones de violencia que existen a su alrededor.

Son señales de la no-violencia, señales de una nueva espiritualidad y una nueva solidaridad. Señales de un nuevo horizonte personal y social que necesitamos construir. Son señales de una evolución no-violenta de la que cada uno puede formar parte.

Es el momento oportuno para que se exprese el mensaje calmo y potente de la no-violencia. Un momento de gran necesidad en que se deben expresar nuestras mejores cualidades para construir un futuro no-violento.
  

El próximo 2 de octubre irradiemos con fuerza al mundo el mensaje que dice:  “La metodología de la no-violencia es la única salida”

jueves, 21 de septiembre de 2017

2 de octubre: Activa la no violencia


El 2 de octubre se cumplen 148 años del nacimiento de Gandhi, el hombre que desarrolló el concepto de no violencia (ahimsa, en sánscrito) en el campo de la política y de la acción social a través de las protestas pacíficas.

Para Gandhi, la no violencia es «la mayor fuerza a disposición de la humanidad», no solo se refiere a no ejercer violencia hacia la vida, sino también compadecer al otro, incluso los enemigos. «ahimsa implica no matar, por supuesto, pero además implica no causar cualquier dolor físico o emocional».

Desde el año 2007 la ONU declaró el 2 de octubre el Día Internacional de la No Violencia. Y desde esa fecha el Movimiento Humanista ha organizado actos cada 2 de octubre para denunciar las diferentes formas de violencia (económica, ideológica, sexual, religiosa, etc.) que oprimen a las personas, y reivindicar una acción social no violenta, que busca la reconciliación.

Este lunes 2 de octubre de 2017 volvemos a reunirnos La Comunidad para el Desarrollo Humano, el Partido Humanista, Convergencia de las Culturas, diversas comunidades de El Mensaje de Madrid y diversas asociaciones vecinales, culturales y sociales.

Nos reunimos en un acto público en el distrito de Tetúan para dar voz a la no violencia.

Lunes 2 de octubre. 19:00 horas
Plaza de la Remonta. Madrid. Metro Valdeacederas

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Campaña: Todos somos diversos


Campaña por la paz y la no violencia. Mes de septiembre: «Todos somos diversos».

Cualquier diferencia en estilo de vida, con respecto a las normas y los valores que explican el comportamiento, puede ser entendida como producto de la diversidad cultural, de manera que, en términos relativos todos diferimos, en alguna medida, de nuestros semejantes, y por lo tanto todos nosotros quedamos implicados en el concepto “diversidad cultural” (Pedagogos en proceso).

La diversidad es una riqueza y el motor del diálogo y del cambio.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

De nuevo en marcha...


Mañana miércoles retomamos las reuniones de la asociación Humanista Barrio del Pilar después del verano. 

Será a las 19:30 h en C/ Ponferrada, 4 (metro Peñagrande o Barrio del Pilar). Madrid 
Mañana vamos a plantear los próximos temas a trabajar sobre desarrollo personal y las próximas actividades y talleres.

Si alguien quiere informarse, será bienvenido... 

Más info: 617 722 444