lunes, 14 de marzo de 2016

Campaña: sensibilizando sobre Asperger


Estos días la campaña mensual la hemos dedicado al síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo que afecta a las habilidades sociales, a la comunicación interpersonal, acompañado de comportamientos repetitivos y torpeza motora. Sin embargo, su inteligencia es normal o incluso superior a la media y pueden tener una memoria inusual para los detalles.

Afecta de 3 a 7 de cada mil nacidos. En algunos lugares se califica de enfermedad, en otros como una forma de ser diferente. Pero, si nos quedamos con la definición y descripción de la Federación Asperger destacamos a los asperger como personas con un estilo cognitivo distinto; su pensamiento es lógico, concreto, hiperrealista. Sus mayores dificultades se dan en el campo de las relaciones personales por su poca empatía y dificultades para comprender las intenciones de los otros; su lenguaje es literal, por lo que no entienden las ironías, por lo que pueden resultar ingenuos o crédulos...

En nuestra campaña hemos querido fijarnos en sus cualidades y ver que lo que les hace diferentes puede hacerlos únicos. Al ser personas que no entienden el doble lenguaje, son sinceros y sin falsedad. Entendamos que ser diferente no es peor aunque implica más dificultades para formar parte de un mundo social que tiene sus reglas y convenciones. Unos códigos de comunicación que para las personas asperger cuesta más captar, con todo lo que eso conlleva.

Para nuestro cartel hemos tomado el lema de la Plataforma Pediayudas: "Asperger, auténticos superhéroes". Desarrollando nuestro propio diseño sobre el tema.

Es interesante la entrevista realizada por ABC a una persona asperger titulada: "Los asperger podemos ser filósofos sociales porque vamos a contracorriente".

Esperamos haber podido dar a conocer este tema un poco más en nuestro barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario