lunes, 5 de octubre de 2015

Reunión de asociaciones y ayuntamiento

Foto: Asociación de Vecinos de Las Tablas 

El pasado 14 de septiembre 18 asociaciones relacionadas con temas sociales del distrito Fuencarral-El Pardo nos reunimos con miembros del ayuntamiento, incluido el concejal Guillermo Zapata (Ahora Madrid). Siendo esta la primera vez que desde el ayuntamiento se hace una convocatoria de este estilo, no pudimos dejar de asistir.

El encuentro forma parte de una serie de reuniones que el concejal ha estado manteniendo con todas las asociaciones del barrio (padres y madres, culturales, deportivas, juveniles, vecinales, etc.) para hacer un diagnóstico de las necesidades del barrio. La iniciativa nos parece buena, venga del partido que venga. Esperemos que pronto tenga buenos resultados.

Se hizo una ronda de presentaciones de cada asociación (pro nuestro lado participamos Javier Vilaplana y Olga Pardo) y se pasó a comentar necesidades y propuestas, entre las que se mencionaron necesidades de infraestructuras, de espacios de reunión para asociaciones, de necesidades de financiación, de apoyo a los desempleados y las familias, de mejoras de dotaciones (bibliotecas, escuelas infantiles, etc.), aprovechamiento de espacios infrautilizados en el barrio... A continuación adjuntamos una copia del resumen de la reunión.




Por nuestro lado, ese día no llevábamos propuestas pero posteriormente recogimos algunas entre los participantes de las reuniones semanales que celebramos en el local y enviamos nuestro escrito al ayuntamiento.

¿Qué necesita el barrio? (propuestas de la Asoc. Humanista Barrio del Pilar)

Necesidades e iniciativas de las asociaciones:

Infraestructuras y locales
– Disponer de espacios amplios para actos, encuentros, etc. de manera puntual, que pudieran ser usados por cualquier asociación.

Propuestas
–Propuesta de realizar algún tipo de encuentro entre las asociaciones del barrio o quizás una feria para dar a conocer las actividades que se realizan a los vecinos, con stands o mesas informativas.
–Crear un tablón de anuncios virtual para que las asociaciones y los vecinos del distrito supieran que proyectos y actividades tienen las otras asociaciones. De manera que si una asociación trabaja, por ejemplo, con niños pero le llega un inmigrante, sepa qué grupos pueden prestarle ayuda o en cuáles puede participar dentro del distrito.
–Crear una emisora de radio municipal donde las asociaciones o los vecinos a nivel particular pudieran desarrollar su proyecto de comunicación.

Necesidades e iniciativas del distrito:

Movilidad y transporte
– Mejorar la conexión entre algunos barrios del distrito, por ejemplo Fuencarral-Barrio del Pilar o los barrios nuevos (como Monte Carmelo).

Empleo
– Poder utilizar el edificio del INEM de la calle La Bañeza para todas las gestiones (sin tener que ir a Nuevos Ministerios).
–Cursos gratuitos para desempleados en el distrito (que eviten desplazamientos que implican gasto).

Salud
– Reformar y reabrir el centro de especialidades de Fuencarral o construir otro, ya que los centros de Peñagrande y Valdeacederas están sobrecargados. Dependiendo del especialista, cada cita puede suponer una espera de una hora u hora y media, además de las largas listas de espera.

Ocio y Cultura
– Recuperar el cine de verano gratuito en el Parque de la Vaguada.

Deporte
– Aprovechar las instalaciones deportivas de los centros educativos fuera del horario escolar, ya que las instalaciones en los parques de la zona resultan escasas.
– Carril bici en el distrito.

Alimentación
– Crear algún banco de alimentos en el distrito. O coordinar y dar más información sobre las asociaciones que ofrecen alimentos a las personas desempleadas.
–Recoger la comida sobrante en comercios y restaurantes (por ejemplo, un camión frigorífico) para distribuir a la gente que lo necesite.

Vivienda
– Más vivienda en alquiler en el distrito y a precios más asequibles. Los alquileres son muy caros para pisos con más de 45 años de antigüedad, que a veces se alquilan sin reformar. Facilitar que la gente joven del barrio no tenga que marcharse a otros barrios y pierda su arraigo.
–Proyectos de vivienda protegida en el barrio.
–Proyectos alternativos para autoconstruir viviendas (por ejemplo, casas de adobe).

Educación
–Incorporar la figura del animador socio-cultural a los colegios.
–Faltan bibliotecas y ludotecas públicas, en un distrito que tiene mucha población.
–Falta algún centro de educación infantil público. Todos son privados.

Medio ambiente
– Plantar árboles frutales cuando haya que renovar o cuando sea posible (como en otras ciudades europeas).
–Facilitar espacios para huertos urbanos.
–Campañas de información para que los vecinos sepan qué hay que reciclar en el contenedor amarillo. Que el contenedor amarillo se saque más días a la semana, no solo tres.
–Repartir por el distrito mini-puntos limpios para aceite usado, bombillas, pequeños enseres, más cercanos y accesibles, como el que hay en el parking del C.C. La Vaguada.

Otras (violencia en las relaciones)

– Campañas locales sobre tema de violencia (familiar, hacia la mujer, hombre, infancia, pareja, etc.), campañas más constructivas, más pedagógicas y menos agresivas. Centros más cercanos de apoyo psicológico. Charlas en colegios e institutos sobre el tema de la violencia y alternativas, centrándose en lo positivo, desde modelos de relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario