jueves, 6 de agosto de 2015

70 aniversario de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki

Todos los años Japón conmemora el aniversario de esta fecha

Enola Gay fue el bombardero estadounidense que lanzó la primera bomba atómica utilizada durante la II Guerra Mundial sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945. Tres días más tarde, otro B-29, el Bockscar, lanzó una segunda bomba atómica sobre Nagasaki.

En el momento de la explosión nuclear murieron unas 140.000 personas, si bien la cifra total de fallecidos en la ciudad en los meses posteriores se elevaría a unos 350.000. En Nagasaki murieron 80.000 personas.

Desde aquellos días la carrera destructiva no se ha detenido. Hoy son miles las cabezas nucleares listas para atacar. ¡Démosle una oportunidad a la paz!

Para evitar la catástrofe nuclear futura debemos superar la violencia hoy, exigiendo:

  • El desarme nuclear mundial.
  • El retiro inmediato de las tropas invasoras de lso territorios ocupados.
  • La reducción progresiva y proporcional del armamento convencional.
  • La firma de tratados de no agresión entre países.
  • La renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.
A continuación, reproducimos un vídeo que muestra cada explosión nuclear desde 1945, excluyendo a Corea del Norte. El vídeo fue elaborado por el artista japonés Isao Hashimoto y es un mapa de lapso de tiempo de las 2.053 explosiones nucleares que han tenido lugar entre 1945 y 1998, comenzando con la prueba de "Trinidad" del Proyecto Manhattan, cerca de Los Alamos y concluyendo con las pruebas nucleares de Pakistán en mayo de 1998. Cada nación consigue un bache y un punto intermitente en el mapa cada vez que detonan un arma nuclear, con una cuenta corriente mantenida en las barras superior e inferior de la pantalla. Hashimoto, quien comenzó el proyecto en 2003, dice que él creó con el objetivo de mostrar "el miedo y la locura de las armas nucleares." Comienza muy lento pero la acumulación se vuelve abrumadora.




En la barra superior (derecha) encontrarás los datos sobre el mes y año de dicha detonación. Por encima y por debajo del mapa aparecen las banderas de los países que han hecho pruebas nucleares con la cantidad de veces que han utilizado dicho armamento. En la parte inferior (derecha) la cantidad de veces en total que se han realizado explosiones nucleares en este periodo de tiempo (1945-1998)