miércoles, 15 de mayo de 2019

4 de mayo en Punta de Vacas (Argentina)




El pasado 4 de mayo celebramos los 50 años desde la charla La superación del sufrimiento dada por Silo en 1969, que inició el recorrido público del Movimiento Humanista, con la puesta en marcha de organismos, partidos políticos y grupos de toda índole. Siempre en la dirección de humanizar el mundo en que vivimos, desde la transformación social y personal, desde la no violencia, y promoviendo el estudio y el dialogo sobre los grandes temas existenciales.

4 de mayo 2019: 50 años de SiloísmoA la celebración acudimos más de mil personas de varios puntos del planeta. Durante el fin de semana del 4-5 de mayo se realizaron talleres, encuentros, recorridos por el parque Punta de Vacas, ceremonias... Y la celebración central consistió en un testimonio de Antonio Carvallo, militante humanista desde los inicios del movimiento, que hizo una revisión de estos 50 años, conectada con su experiencia personal y terminando con la propuesta de impulsar una nueva sensibilidad que, desde la no violencia, se abra paso para transformar una sociedad mundial convulsa, amenazada por la degradación del planeta y la violencia que todavía es motor de nuestras sociedades...

Terminando con una ceremonia de bienestar. Tanto la charla como la ceremonia se retransmitieron vía streaming a los más de 40 parques de estudio y reflexión construidos por humanistas en Latinoamérica, América del Norte, Europa, Asia y África.




El 4 de mayo en imágenes (Fotos de Pepi y Juan Carlos)



sábado, 4 de mayo de 2019

La curación del sufrimiento (Silo, 1969)


Cincuenta años atrás, unas doscientas personas llegaron a un remoto lugar de la cordillera de los Andes a escuchar a un hombre llamado Silo.

La dictadura militar de Argentina había prohibido la realización de todo acto público en las ciudades.

Por consiguiente, se eligió un paraje desolado, conocido como Punta de Vacas, en los límites de Chile y Argentina. Desde muy temprano las autoridades controlaron las rutas de acceso. Se distinguían nidos de ametralladoras, vehículos militares y hombres armados. Para acceder era necesario exhibir documentación y datos personales, lo que creó algunos conflictos con la Prensa internacional.

En un magnífico escenario de montes nevados Silo comenzó su alocución ante un auditorio de doscientas personas.

Comic: Arenga de la curación del sufrimiento (ilustraciones: Rafael Edwards)