martes, 29 de mayo de 2018

El fuego como transformación de la materia



Sagrario Tejedor | En los talleres del fuego hemos trabajado con la arcilla llevándola a cerámica, fundiendo bronce y vidrio desde 900º a 1.300º. Se parecen mucho los tres, necesitan mucha temperatura, la diferencia es que tanto el vidrio como el bronce toman la forma en caliente, con molde o soplado (en el caso del vidrio) y la cerámica toma la forma en frío, en eso es diferente, pero el vidrio y la cerámica se parecen en la bajada de temperatura, si es rápida quiebran, en eso cambian respecto a los metales donde la subida como la bajada pueden ser rápidas.

En la Edad del Bronce se produce un cambio social, surge la escritura, las primeras ciudades, la agricultura cambia. En general, cambian las relaciones y el modo de vida.

Algunos pueblos más primitivos, fueron capaces de fundir el hierro y forjar nuevos artefactos de guerra y pelearon con los del bronce y sus espadas se partieron (el bronce es un metal duro, pero al golpearlo fuertemente quiebra por que es demasiado rígido) y los del hierro vencieron por una tecnología superior, no por ser una civilización superior. Unos llegaron al hierro sin pasar por el bronce y los otros no llegaron al hierro.

Hoy vivimos en una sociedad tecnológicamente avanzada, eso no quiere decir que el cambio humano vaya a la par, queremos llegar a otros planetas, pero seguimos masacrando a millones de personas con guerras, hambrunas, enfermedades sin tratar, etc.

Necesitamos un cambio profundo en el interior del ser humano para dar dirección a las tecnologías y que se utilicen a favor de todos. Toda herramienta es buena o mala según cómo se utilice.

En el taller dedicado al hierro, este se coloca en el crisol para fundirlo en la fragua a 1.400º y volcarlo en los moldes, preparados previamente donde tomará forma. Todo este proceso va produciendo imágenes, sensaciones muy interesantes e incluso inspiraciones que se pueden observar y darles una dirección interesante (como Pitágoras se inspiró, para crear compases de las notas musicales, al oír los sonidos acompasados del martilleo al forjar el hierro) y para eso nos ayudan las tres cualidades de las que siempre hablamos en estos talleres: pulcritud permanencia y tono.

Permanencia, no abandonar el interés conjunto y personal del taller. Tono, atender al conjunto en la función que desarrolle y a uno mismo. Pulcritud, cuidar el ámbito para que todo esté dispuesto con una actitud de buen trato hacia los demás y hacia uno mismo y al terminar dejar todo recogido y ordenado.

martes, 22 de mayo de 2018

Acto sobre la mujer en el centro Guatemala

Asistentes al acto y ponencia de Beatriz García

El pasado 18 de mayo celebramos un encuentro en el centro comunitario Guatemala, en el Barrio del Pilar, para dialogar sobre la mujer en la historia, sobre todo, la mujer de la época del matriarcado y los inicios del fuego.

Agracedecemos la realización de este acto a los responsables del centro Guatemala, un espacio a disposición de los vecinos, asociaciones y colectivos del barrio, que ha iniciado su andadura hace pocos meses. Agradecemos a Beatriz García, del Movimiento Humanista, voluntaria desde hace más de 30 años desarrollando proyectos en Vallecas, cooperando con Mozambique y muchas otras causas, que aportó un enfoque diferente sobre los orígenes y fin del matriarcado y el desarrollo de las cualidades femeninas, muchas de las cuales, nos fueron arrebatadas y olvidadas. También agradecemos a Pepi y Juan Carlos, que nos apoyaron grabando y haciendo fotos.

El motivo del encuentro era profundizar sobre unos temas que nos afectan a todas, a todos, en realidad y de los que apenas estamos tocando algunas capas. Desde la asociación Humanista Barrio del Pilar, incluida dentro de la Comunidad para el Desarrollo Humano, llevamos tiempo con actividades relacionadas con la paz y la no violencia y nos interesaba mucho facilitar este espacio de diálogo que, ojalá, inspire nuevas acciones y búsquedas futuras.

Porque vivimos en un momento social donde parece que la solidaridad retrocede y los derechos se pierden… Se abandona a su suerte a los que huyen de la guerra y se imputa a los voluntarios que los rescatan… El mundo se militariza y hace acopio de armas nucleares… que nos ponen en peligro a todos y nos cierran el futuro.

Pero, si miramos atrás, pero muy atrás, y nos ponemos en la piel de aquellos seres humanos que salieron de África hace 200.000 años, con su conocimiento del fuego, su espiritualidad, unas pocas herramientas y su tribu… que crearon un nuevo lenguaje y, mirando a las estrellas, redescubrieron el tiempo… En algún momento, se hicieron conscientes de sí mismos, de que existían y que existían otros mundos… a los que llegar.

Ellos y ellas salieron de África y poblaron todo el mundo y, de la nada, crearon las civilizaciones. Si ellos pudieron, qué no podremos hacer ahora con todo lo aprendido durante cientos de miles de años…

El diálogo sobre estos temas nos abre a comprensiones sobre un mundo de muy atrás… que nos puede servir para proyectar un futuro más allá de la urgencia del momento, para pensar qué sociedad necesitamos y qué sociedad construir. Una sociedad que nos inspire.


Y aquí podemos ver la charla en video:


jueves, 3 de mayo de 2018

Charla coloquio: El aporte femenino en la historia


El próximo 18 de mayo, a las 18:00 horas, organizamos una charla coloquio con el título: El aporte femenino en la historia. Será en el nuevo Centro Comunitario Guatemala (antiguo colegio Guatemala), situado en el calle Celanova 2, en el Barrio del Pilar, a cinco minutos del metro Peñagrande.

Pensamos que es necesario rescatar el papel de las mujeres en los inicios de la especie humana. El matriarcado y su desaparición, las diosas y su culto, están en la base de nuestra civilización.

En los modelos profundos de las mujeres actuales laten restos de aquellos orígenes que buscan cómo expresarse.

La brecha abierta entre hombres y mujeres, que coarta y limita en el momento actual, debe ser superada por una sociedad basada en la equidad y la valoración de los diverso, si aspiramos a una sociedad verdaderamente humanizada...

Si te interesa el tema y quieres colaborar en su organización o difusión ponte en contacto con nosotras en el teléfono 617 722 444 o en el correo: proyectoshumanistas (arroba) yahoo.es