miércoles, 26 de febrero de 2020

Inspiración y poesía (febrero 2020)



El pasado miércoles 12 hicimos un taller en torno a la inspiración y la poesía. Primero comentamos qué entendemos por inspiración, luego leímos algunos poemas, realizamos una breve experiencia para relajarnos y conectar con nuestro interior. Como última parte, escribimos algo breve inspirado en toda la conversación y lecturas, que compartimos antes de despedirnos.

Participamos: María José, Eva, Amada, Fiorella, Pilar y Olga.

Inspiración es…

–El impulso que nos mueve a hacer algo.
–Algo que te eleva más allá de la dimensión corriente.
–Relacionada con el agradecimiento.
–Donde fluye el pensamiento, la creatividad.
–Permite imaginar mundos alternativos.
–Algo que canaliza sentimientos.
–Un estado que conecta el pensamiento, el sentimiento y la acción y permite que surjan intuiciones, nuevas ideas, nuevas imágenes...

Estos fueron algunos aportes de las participantes sobre los que fuimos dialogando.

Según el diccionario, inspiración es el «estímulo que anima la labor creadora en el arte o la ciencia».

Conciencia inspirada

Según Apuntes de psicología. Psicología IV (Silo, Ediciones León Alado), que habla de la conciencia inspirada:

«La conciencia inspirada es una estructura global, capaz de lograr intuiciones inmediatas de la realidad. Por otra parte, es apta para organizar conjuntos de experiencias y para priorizar expresiones que se suelen transmitir a través de la filosofía, la ciencia, el arte y la mística.

En orden a nuestro desarrollo, podemos preguntar y responder un tanto escolarmente: ¿es la conciencia inspirada un estado de ensimismamiento o de alteración? ¿Es la conciencia inspirada un estado perturbado, una ruptura de la normalidad, una extrema introyección, o una extrema proyección? Sin duda que la conciencia inspirada es más que un estado, es una estructura global que pasa por diferentes estados y que se puede manifestar en distintos niveles. (...)

En la filosofía no son de importancia los sueños inspiradores, ni las inspiraciones súbitas, sino la intuición directa que aplican algunos pensadores para aprehender las realidades inmediatas del pensamiento sin intermediación del pensar deductivo o discursivo. No se trata de las corrientes "intuicionistas" en Lógica y en Matemáticas, sino de pensadores que privilegian la intuición directa como en el caso de Platón con la Ideas, de Descartes con el pensar claro y distinto, descartando el engaño de los sentidos y de Husserl con las descripciones de las nóesis, "suspendiendo el juicio” (epojé).

En la historia de la ciencia se rescatan ejemplos de inspiraciones súbitas que permitieron avances importantes. El caso más conocido, aunque dudoso, es el de la famosa “caída de la manzana de Newton” . Si así hubiera ocurrido, deberíamos reconocer que la súbita inspiración fue motivada por una lenta pero intensa búsqueda orientada hacia el sistema cósmico y la gravedad de los cuerpos. (...)

En el arte hay muchos ejemplos de sueños inspiradores. Tal el caso de Mary Shelley. Esta había declarado ante sus amigos, que sentía esa “...vacía incapacidad de invención que es la mayor desdicha del autor”, pero esa noche vio en sus sueños al horrendo ser que motivó su novela de Frankenstein o el Prometeo moderno. Otro tanto ocurrió con el sueño de R. L. Stevenson  que puso en marcha su relato fantástico El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde. Por cierto que las inspiraciones vigílicas de escritores y poetas son las más abundantemente conocidas del campo de las artes. (...) Los diferentes estilos artísticos, que responden a las condiciones epocales, no son simplemente modas o modos de generar, captar e interpretar la obra artística, sino maneras de "disponerse" para recibir y dar impactos sensoriales. Esta "disposición" es la que modula la sensibilidad individual o colectiva y es, por tanto, el predialogal que permite establecer la comunicación estética.

En la mística encontramos vastos campos de inspiración. Debemos señalar que cuando hablamos de "mística" en general, estamos considerando fenómenos psíquicos de "experiencia de lo sagrado" en sus diversas profundidades y expresiones. Existe una copiosa literatura que da cuenta de los sueños, las “visiones” del semisueño, y las intuiciones vigílicas de los personajes referenciales de religiones, sectas y grupos místicos. (...) En este punto estamos considerando a la conciencia inspirada en su experiencia de lo sagrado que varía en su modo de estar frente al fenómeno extraordinario, aunque por extensión se han atribuido también esos funcionamientos mentales a los raptos del poeta o del músico, casos en que "lo sagrado" puede no estar presente.

(...) Pero en la vida cotidiana, la conciencia inspirada actúa con frecuencia en las intuiciones o en las inspiraciones de la vigilia, del semisueño y el sueño paradojal. Ejemplos cotidianos de inspiración son los del "pálpito", del enamoramiento, de la comprensión súbita de situaciones complejas y de resolución instantánea de problemas que perturbaron durante mucho tiempo al sujeto. Estos casos no garantizan  el acierto, la verdad, o la coincidencia del fenómeno respecto a su objeto, pero los registros de "certeza" que los acompañan, son de gran importancia».

Qué es la poesía

La idea del taller es alejar la idea de que la poesía es algo ajeno a la vida corriente, que es cosa de escritores y gente muy especializada. Decía Federico García Lorca:

«La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas»

Nos inspiramos a través de la poesía y canciones


Discurso en la oficina de objetos perdido
(Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura 1996)

Perdí unas pocas diosas camino del sur al norte,
también muchos dioses camino de este a oeste.
Un par de estrellas se apagaron para siempre, ábrete, oh cielo.
Una isla, otra se me perdió en el mar.
Ni siquiera sé dónde dejé mis garras,
quién anda con mi piel,
quién habita mi caparazón.
Mis parientes se extinguieron cuando repté a tierra,
y sólo algún pequeño hueso dentro de mí celebra el aniversario.
He saltado fuera de mi piel, desparramado vértebras y piernas,
dejado mis sentidos muchas, muchas veces.
Hace tiempo que he guiñado mi tercer ojo a eso,
chasqueado mis aletas, encogido mis ramas.
Está perdido, se ha ido, está esparcido a los cuatro vientos.
Me sorprendo de cuán poco queda de mí:
un ser individual, por el momento del género humano,
que ayer simplemente perdió un paraguas en un tranvía.

No te detengas 
(erróneamente atribuido al gran poeta americano Walt Whitman, pero es en realidad una recopilación de poemas de Thoreau, Whitman y frases de la película El Club de los Poetas Muertos)

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
“Emito mis alaridos por los techos de este mundo”,
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros “poetas muertos”,
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los “poetas vivos”.
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas…

Vacío 
(canción interpretada por Rosa López, letra de Roberto Gutiérrez)

Arte de verme tan diferente
De no sentir que puedo ser normal
Arte de estar sola entre la gente
Y agachar la frente una vez más.

Por cada insulto mil lágrimas mías
Por cada en diferencia una razón
Maldita crueldad que me castiga
Cada día sin razón.

Con miedo al reflejo que no miente
Por miedo empecé a mentirme yo
Con rabia y el cuchillo entre los dientes
Desnutriendo el cuerpo alimentando mi dolor.

Por cada sueño, el precio es la tortura
Cada desprecio trae desolación
Tu estupidez aturde mi cordura
Esta lucha no la elegí yo.

Siento que este mundo no es el mío
Nada llena esté vacío que me enseñe a ser mejor
Sobra ropa aunque haga frío
La vergüenza me ha traído a este lugar sin compasión.

Y puede que me sobren unos kilos
Que no sea de tu estilo, que no sepas ni quién soy
El peso que cambió mi alma
No fue el de la balanza, fue el de la presión.

Soledad refugio para el día a día
Soñando jugar con los demás
Borrando la esencia que me dio la vida
Para convertirme en una más.

Cada gesto aumentará mis dudas
Buscando el camino de agradar
El silencio esconde las heridas
Y la risa, y la risa la verdad.

Siento que este mundo no es el mío
Nada llena esté vacío que me enseñe a ser mejor
Sobra ropa aunque haga frío
La vergüenza me ha traído a este lugar sin compasión.

Y puede que me sobren unos kilos
Que no sea de tu estilo, que no sepas ni quién soy
El peso que cambió mi alma
No fue el de la balanza, fue el de la presión.

Nuestras poesías


Que los hados del destino
vistan de gracia tus sueños.
Y que nosotros veamos
la plenitud de tu vuelo.
(Tomás J. Sánchez Molina, vecino del barrio, dedicada a su nieta)

Si la vida suelta sus lobos detrás de ti.
No te acobardes, dale caperucitas, líala con cuentos...
y que aprenda a comer de tu mano toda la manada.
(Pilar Benito)

Podría llegar al final
y apenas haber vivido.
Entretenerme en excusas,
apariencias,
pensamientos vacíos,
para ocultar mis muchos miedos reales.
Pero al caer el sol y llegar la noche,
la verdad asoma implacable:

Existir a medias no sirve
ni para llenar el medio vaso.

Nadie va a caminar mis pasos
mas que yo.
(Eva Gil Donoso)

Romper el silencio con palabras de fuerza, con palabras de amor. Para que fecunden nuestra tierra, la llenen de esplendor.
Abriré todas las ventanas de mi casa, para que salgan todos los fantasmas, y dejaré entrar el trino del pájaro del alba.
(Pensamientos poéticos de Mª José Grasa)

Tantas cosas en mi cabeza,
yo tan solo quiero paz.
El amor lo es todo,
es grandeza,
Vida, no te pido más.
El momento presente
es el único existente;
pues no permitas que tu mente
te engañe así no más.
Vida, Dios, Universo
cualquiera sea tu nombre,color y diseño
son solo palabras de agradecimiento
las que me salen en este     momento.
Gracias, de nuevo,
no me permitiré derrochar un segundo más.
(Fiorella Alfei Fiorelli)

Buscar en mi interior,
con calma y con fe,
elevarme desde el polvoriento suelo,
conectar con el registro perdido
y sentir el amor, real y presente,
de quién partió hace mucho tiempo,
que vela mi sueño,
como cuando era niña
y me ayuda a crear mundos nuevos,
como burbujas de luz,
que hacen cosquillas
y me hacen reír.
(Olga Pardo)

Próximo encuentro: Miércoles 4 de marzo, 19:00 h
C/ Ponferrada, 4 local (Barrio del Pilar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario