TALLER DE LA MATERIA


El Oficio del Fuego fue desarrollado en el Movimiento Humanista en los años 90 y ha sido desde entonces recreado por numerosos grupos en diferentes latitudes como un estudio en profundidad de la historia humana, en su relación con el fuego. 

Un oficio enseña a proporcionar internamente, a hacer equilibradamente. Se va adquiriendo proporción interna gracias a ese trabajo externo mientras aparecen problemas de exactitud y de detalle.

En los oficios se trabaja tratando de lograr pulcritud, proporción y orden al mismo tiempo que se va logrando permanencia.

Se aprende a trabajar equilibradamente y estos oficios pueden tener distintas temáticas, pueden ser materiales, plásticos, o perfumería, etc. En el caso de alfarería, metales y, por último, los vidrios, es una franja de trabajo que tiene que ver con los hornos, referida a sustancias que se transforman.

El trabajo sobre el fuego nos permite reproducir cómo se origino y cómo se produjo. Se pudo generar mucho después de haber aprendido a conservarlo. No se trataba de robar y conservar el fuego, sino de producirlo. Trabajamos las distintas formas de conservación, pero es la producción la que requiere más pulcritud.

Se hace con pulcritud, con ese cuidado que uno pone en la búsqueda de lo interno.

Es hacer con permanencia, con resolución de ir más allá de las dificultades, nos planteamos resolver dificultades. No cabe el fracaso porque “la tribu” depende de su resolución.

El fuego es el símbolo de lo sagrado y su manipulación, la búsqueda del fuego sagrado debe de realizarse con un sentimiento de respeto. Mantener el fuego en la conservación es custodiar el fuego sagrado.

Conseguir la chispa es tomar contacto con uno mismo, ¿es previo al contacto o se produce en ese instante de la chispa? Uno lo sabe cuando la encuentra.

Al subir la temperatura en un horno puedes estar trabajando con tu propia energía. El trabajo con el barro podría considerarse como el esfuerzo que uno hace de modelarse a si mismo. Cuando el barro se cuece y se hace cerámica, cambia de cualidad, ya es otra cosa y uno podría sentirse “distinto”.

Operar con moldes es trabajar con estructuras, significados.



Para participar en estos talleres contactar en el correo: proyectoshumanistas@yahoo.es
Teléfonos: 615 343 029 - 617 722 444






No hay comentarios:

Publicar un comentario