BANGLADESH


En 2001, la asociación Humanista Barrio del Pilar, junto con la  asociación El Puente (Vallecas), la Corriente Humanista Universitaria y el Centro de las Culturas de Nueva York, comenzamos un proyecto de cooperación que se concreto con la formación de la asociación PROYECTOS HUMANISTAS PARA BANGLADESH.

Desde ahí se formaron equipos mixtos, integrados por miembros de cada asociación y país, que comenzaron viajando cada dos meses a Bangladesh, impulsando proyectos y creando talleres de formación para voluntarios del lugar.

OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN


  1. Promover el desarrollo de proyectos de educación, salud y calidad de vida en países en desarrollo (en Asia, África, Latinoamérica).

  2. Promover la participación de ciudadanos españoles o de otras culturas residentes en España, en el desarrollo de dichos proyectos.

  3. Ayudar y promover el intercambio y la integración cultural con las comunidades de inmigrantes residentes en España.

  4. Difundir los proyectos que se desarrollen y contribuir al conocimiento y a la sensibilización colectiva con respecto a las condiciones de vida de otras culturas.

PROYECTOS DE COOPERACIÓN
  • Educación: iniciación de escuelas infantiles, escuelas de alfabetización de adultos, talleres de informática, campañas contra la violencia y la contaminación, etc.

  • Salud: creación de dispensarios, atención médica gratuita, bancos de sangre, promoción de la salud (campaña anual informativa sobre dengue en los barrios de Dhaka).

  • Calidad de Vida: creación de cooperativas (textil, fotocopias, artesanía, pesca).


  • Campañas de ayuda en emergencias. Campaña de ayuda a los afectados por las inundaciones del monzón (julio 2004), distribución de alimentos y medicinas.


SENSIBILIZACIÓN EN ESPAÑA

  • Feria Multicultural en la Casa de Cataluña (Plaza España), con exposición de proyectos mediante video y fotografía.

  • Feria de Apoyo a Mozambique y Bangladesh (Alcobendas).

  • Charlas sobre la vida en Bangladesh en nuestra sede (C/ Ponferrada, 4; Madrid), en el centro educativo Norte Joven (distrito Fuencarral) y en Caja Navarra (distrito Tetúan).

  • Campaña de recogida de material escolar y medicinas entre los comercios y farmacias del barrio (distrito Fuencarral).

  • Jornada de Diálogo entre Culturas (centro comunitario Casino de la Reina, distrito Centro) organizada por la Federación Centro de las Culturas (ahora “Convergencia de las Culturas”).





Tradiciones en Bangladesh:
Testimonios de voluntarios de Proyectos Humanistas: