miércoles, 15 de abril de 2015

El rakú africano


Miriam Hidalgo | Los Talleres que venimos haciendo desde hace tiempo están dentro de lo que denominamos el  Oficio del Fuego.

Los trabajos en estos talleres son muy inspiradores, pero no se trata de hacer las cosas por la producción artística (si las cosas salen bonitas bien, pero no es lo primario). Se trata de trabajar con las manos, el cuerpo y la cabeza experimentando cómo las  transformaciones en la materia prima también producen transformaciones en uno mismo, al tiempo que vamos sacando relaciones con lo que nos sucede en el día a día.

Y  así, vamos adquiriendo proporción interna gracias a este trabajo externo, mientras aprendemos:

  • Con Permanencia, desarrollando un plan, sin salirse de lo primario y del plan propuesto, aprendiendo a resolver las dificultades que van surgiendo.
  • Con Pulcritud, de una forma ordenada al hacer las cosas..., con la cabeza ordenada, el ámbito ordenado y siempre en las mejores condiciones para trabajar… e incluso dejándolo mejor que lo hemos encontrado.
  • Con Tono, con atención, de manera reflexiva, intencionando el gusto e interés por lo que estamos haciendo, complementándose con el otro y tratando de estar tranquilo y sin apuro.

Entonces, con este taller queremos llevar piezas de arcilla a cerámica. Es un elemento prehistórico que lo ponemos en el año 2015 con toda la velocidad y el apuro de esta época.

jueves, 9 de abril de 2015

Humanistas de Carabanchel presentan el documental “La infancia amenazada”


El pasado viernes 27 de marzo se estrenó en el Centro Humanista de Carabanchel el documental sobre la infancia en el barrio. Posteriormente se celebró un coloquio en el que participaron vecinos, amigos, los creadores del documental y algunas de las voces que aportaron sus puntos de vista sobre la situación de la infancia en Madrid.

¿Cuál es la situación en los comedores escolares?, ¿existe malnutrición en Carabanchel?, ¿qué ha pasado con las familias que perdieron las becas de comedor?, ¿qué hace la Comunidad de Madrid al respecto?, ¿por qué no se conoce lo suficiente este tema?, ¿a qué se debe su invisibilidad?

El documental surge del Centro humanista de Carabanchel y esperamos contribuir a una mayor conciencia sobre este tema.