domingo, 23 de marzo de 2014

Taller de bronce


Con una mañana soleada llegamos al taller. Al fondo del paisaje, la sierra con nieve. Todo animaba a un buen trabajo.

Tomando café nos fuimos saludando los participantes y pasamos a la presentación del taller.

Este taller es como una síntesis de todo lo aprendido en el proceso de los talleres que hemos realizado y se abre la posibilidad de un cambio de cualidad donde la suma de las cualidades de la aleación (zinc, cobre y estaño) sale un nuevo metal de mayor dureza y resistencia.

Hicimos una breve pasada por la historia de la producción del bronce. La revolución y transformación que produjo en el modo de vida, y lo importante que es la dirección que se da a ese cambio.

A continuación vimos el desarrollo del taller, tanto tangible como intangible.

miércoles, 19 de marzo de 2014

miércoles, 12 de marzo de 2014

Avances y retrocesos


Las experiencias guiadas son, básicamente, trabajos con imágenes.

Hay quienes sostienen que, como ocurre en los sueños y las fantasías, no sucede nada especial con las imágenes ya que no tienen ninguna relación con la vida cotidiana.

Muchos piensan que se deberían prohibir ciertas imágenes en la televisión porque allí encuentran las causas de la violencia actual. Otros opinan que gracias a las imágenes los líderes conservan y amplían su poder y las empresas mejoran sus ventas.

Existen diversas imágenes o representaciones que se corresponden con los sentidos externos (visuales, auditivas, olfatorias, gustativas y táctiles) y también imágenes que se corresponden con los sentidos internos (cenestésicas, propias de los órganos internos; kinestésicas, propias del movimiento y la posición del cuerpo; térmicas, propias de la temperatura externa y muchas más que corresponden a receptores de presión, de acidez, de alcalinidad, etc.).

Por nuestra parte, consideramos a las imágenes como un apoyo interesante para variar el punto de vista, agilizar la dinámica mental y el ingenio, rescatar emociones, recordar hechos de la vida o diseñar proyectos. Las experiencias guiadas tienden a positivizar la existencia, a fortalecer el contacto con uno mismo, a favorecer la búsqueda del sentido de la vida.

martes, 11 de marzo de 2014

Taller: Preparación de moldes para figuras de bronce


El Taller, al meter el cuerpo, al experimentar con cada material, moldes y temperaturas nos permite acercarnos al proceso histórico evolutivo, rescatando registros y miradas antiguas.

El Taller no es solamente un espacio físico sino también es un ámbito de relaciones, de aprendizaje en conjunto que vamos creando, y vamos cuidando entre todos.

El desarrollo de la permanencia, pulcritud y tono para nosotros es lo prioritario.

El Tono, estar despierto y atento a lo que se está, además de evitar accidentes, ayuda a darse cuenta de cómo está uno, y sería más interesante incluir también a los que tengo al lado, cómo hacen, qué gracia tienen, si puedo ayudarles en algo, que hacen distinto a mi...

Pulcritud, una forma de cuidar el ámbito, de nuevo te lleva a estar donde se está, si cojo una herramienta la coloco de nuevo en su lugar, y si además veo que está floja trato de mejorarla. También el trato hacia los otros mejora si tengo en cuenta la pulcritud.

Permanencia, nada sale a la primera, con la experiencia, en la medida que uno se va poniendo se va adquiriendo ese aprendizaje.

Esos tres elementos en su proporción vemos que son la clave para ir comprendiendo ese proceso evolutivo. Y vamos comprobando cómo este trabajo opera en copresencia y nos va transformando haciéndonos más flexibles, meditativos, reflexivos y a su vez “centrados”. Ese trabajo va haciéndonos cosas en la cabeza, en la emoción y en nuestro modo de acción.

Para resonar con la materia tenemos que ir soltando prisas, expectativas, impaciencias, que nos impiden conectar.

Superar dificultades, experimentar con cada material, moldes y temperaturas nos hace modificar formas de pensar, soltar cosas que no van, nos va habilitando para nuevas imágenes que guarden proporción y coherencia, abriéndose posibilidades, moldeando al ser humano al que aspiramos a la vez que vamos moldeándonos a nosotros.

lunes, 10 de marzo de 2014

12° El Principio de acumulación de las acciones. "Los actos contradictorios o unitivos se acumulan en ti. Si repites tus actos de unidad interna, ya nada podrá detenerte"


La contradicción invierte la vida. Es la inversión de esa corriente creciente de la vida la que se experimenta como sufrimiento. Por ello el sufrimiento es la señal que advierte sobre la necesidad de cambio en la dirección de las fuerzas que se oponen.

Aquel que se encuentra detenido en la marcha por su repetida frustración está aparentemente detenido porque, en verdad, regresa. Y una vez y otra vez, los fracasos pasados cierran su futuro. Quien se siente frustrado ve el futuro como repetición de su pasado al tiempo que experimenta la necesidad de separarse de él.

Quien presa del resentimiento acomete el futuro, ¿qué no hará por vengar en intrincado desquite, su pasado?

Y en la frustración y en el resentimiento se violenta el futuro para que curve su lomo en sufriente regreso.

A veces, los sabios recomendaron el amor como escudo protector de los sufrientes embates... Pero la palabra “amor”, engañosa palabra, ¿significa para ti el desquite del pasado o una original, límpida y desconocida aventura lanzada al porvenir?

Así como he visto a lo solemne cubrir grotescamente lo ridículo, así como he visto a la vacua seriedad enlutar lo grácil del talento, he reconocido en muchos amores la autoafirmación vindicativa.

¿Qué imagen tienes de los sabios? ¿Verdad que los concibes como seres solemnes, de ademanes pausados... como quienes han sufrido enormemente y en función de ese mérito te invitan desde las alturas con suaves frases en las que se repite la palabra “amor”?

Yo, en todo verdadero sabio he visto un niño que corretea en el mundo de las ideas y las cosas, que crea generosas y brillantes burbujas a las que él mismo hace estallar. En los chispeantes ojos de todo verdadero sabio he visto “danzar hacia el futuro los pies ligeros de la alegría”. Y muy pocas veces he escuchado de su boca la palabra “amor”... porque un sabio verdadero nunca jura en vano.