lunes, 28 de octubre de 2013

Perfeccionando nuestra atención


La atención es la aptitud de la conciencia que permite observar los fenómenos internos y externos. Cuando un estímulo pasa el umbral, despierta el interés de la conciencia quedando en un campo central al que se dirige la atención. Es decir que la atención funciona por intereses, por algo que de algún modo impresiona a la conciencia, dando registro.

Una buena disposición para el aprendizaje, una buena memoria, un aumento de la permanencia en los propósitos y, en suma, el crecimiento de la capacidad de cambio, dependen de la atención.

Existen diversos tipos de atención dependiendo del modo en que se está atendiendo al fenómeno. Así, podemos hablar de una atención simple, de una atención dividida, de una atención dirigida y también de una atención tensa.

domingo, 20 de octubre de 2013

La realidad, paisajes y miradas


En la reunión del día 16 de octubre leímos algunos capítulos del libro "Humanizar la Tierra" relativos a la atención, miradas y puntos de vista.

“...No puedo tomar por real lo que veo en mis sueños, tampoco lo que veo en semisueño, tampoco lo que veo despierto pero ensoñando.
Puedo tomar por real lo que veo despierto y sin ensueño. Ello no habla de lo que registran mis sentidos sino de las actividades de mi mente cuando se refieren a los “datos” pensados.
Porque los datos ingenuos y dudosos los entregan los sentidos externos y también los internos y también la memoria. Lo válido es que mi mente lo sabe cuando está despierta y lo cree cuando está dormida. Rara vez percibo lo real de un modo nuevo y entonces comprendo que lo visto normalmente se parece al sueño o se parece al semisueño” (La Mirada Interna, Silo).

LA REALIDAD (Cap. II del libro El Paisaje Interno)

1. ¿Qué quieres tú? Si dices que lo más importante es el amor o la seguridad, entonces hablas de estados de ánimo, de algo que no ves.
2. Si dices que lo más importante es el dinero, el poder, el reconocimiento social, la causa justa, Dios o la eternidad; entonces hablas de algo que ves o que imaginas.
3. Nos pondremos de acuerdo cuando digas: “¡Quiero la causa justa porque rechazo el sufrimiento!”; “...quiero esto porque me tranquiliza; no quiero aquello porque me desconcierta o me violenta”.
4. ¿Será entonces que toda aspiración, toda intención, toda afirmación y toda negación, tienen por centro tu estado de ánimo? Podrías replicar que aunque triste o alegre, un número es siempre el mismo y que el sol es el sol, aunque no exista el ser humano.
5. Yo te diré que un número es distinto a sí mismo según tengas que dar o recibir, y que el sol ocupa más lugar en los seres humanos que en los cielos.
6. El fulgor de una brizna encendida, o de una estrella, danza para tu ojo. Así, no hay luz sin ojo y si otro fuera el ojo distinto efecto tendría ese fulgor.
7. Por tanto, que tu corazón afirme: “¡Amo ese fulgor que veo!”, pero que nunca diga, “¡ni el sol, ni la brizna, ni la estrella, tienen que ver conmigo!”.
8. ¿De qué realidad hablas al pez y al reptil, al gran animal, al insecto pequeño, al ave, al niño, al anciano, al que duerme y al que frío o afiebrado vigila en su cálculo o su espanto?
9. Digo que el eco de lo real murmura o retumba según el oído que percibe; que si otro fuera el oído, otro canto tendría lo que llamas “realidad”.
10. Por tanto, que tu corazón afirme: “¡Quiero la realidad que construyo!”.

Intercambio:


  • Descripción de un mismo objeto que ponemos en el centro de la mesa, cada uno hace su descripción y luego se ponen en común.
  • Intercambio de los temas en base a experiencias de cada uno sobre atención y puntos de vista. Buscamos ejemplos.

PRÓXIMA REUNIÓN:
Miércoles 23 de octubre, de 20:00 a 21:30 horas
Tema:
"Cómo perfeccionar la atención"

C/ Ponferrada, 4 local (Barrio del Pilar) junto a bar Pichy - 28029 Madrid
Metro Peñagrande

Se ruega confirmar asistencia: 615 34 30 29 - 617 722 444

martes, 15 de octubre de 2013

Conferencia: Silo y la no violencia. Otra mirada ante la crisis

El próximo jueves 17 de octubre a las 20:00 horas varias comunidades del Mensaje de Silo de Madrid han organizado un acto en la facultad de Ciencias de la Información.

Con una primera parte donde tendrá lugar la presentación del libro "Silo, el maestro de nuestro tiempo", a cargo de su autora, la humanista chilena Pía Figueroa. El libro recoge relatos breves, recuerdos e impresiones de la escritora, persona que estuvo muy cercana a quien reconoce como maestro y referente del nuevo humanismo e iniciador de lo que un día se llamaría Movimiento Humanista, presente en más de 100 países.

Después, Maxi Elegido, hará una exposición de la situación actual de crisis desde la mirada de Silo, que ya hace más de 20 años anunciaba la crisis que se estaba desarrollando y posibles vías ante la misma.

Jueves 17 de octubre a las 20:00 h.
Salón de actos de la facultad de Ciencias de la Información
Avda. Complutense s/n (Madrid)
Metro: Ciudad Universitaria



lunes, 14 de octubre de 2013

La desorientación y el guía interno


El pasado 9 de octubre, en el grupo de desarrollo personal, trabajamos una experiencia guiada relacionada con situaciones de desorientación en el momento actual y cómo podemos enfrentarnos a ellas apelando a nuestros "modelos" o guías internos.

domingo, 6 de octubre de 2013

El 2 de octubre en imágenes

Actuación de Cristian Navarro
El pasado 2 octubre, aniversario del nacimiento de Gandhi, humanistas de todo el mundo celebraron el Día de la No Violencia con actos públicos y conciertos (España), marchas por la paz (Bangladesh), ceremonias (Ecuador), etc.
En Madrid el acto se inició con las actuaciones de Cristian Navarra y del grupo Particulares. Después se desarrolló una representación teatral titulada “las gafas del sistema” y diversas actividades de concienciación.
El profesor de “Cifras y Letras” de televisión, Antonio Elegido, fue conduciendo el acto presentando diversas intervenciones breves para enmarcar el sentido y alcance de la no-violencia activa en relación a las diversas formas de violencia que nos encontramos a diario: física, económica, psicológica, sexual, religiosa, racial, etc. También se visionaron cortos sobre el tema de la no violencia. Finalizó la jornada con varias actuaciones de rap y hip-hop.

Campo de la Cebada donde se celebró el acto

Pintura contra la guerra del pintor Luis Dávila, que participa en el grupo humanista de Vallecas
Actuación del grupo "Particulares"
Más fotos en: https://www.facebook.com/humanistas.barriodelpilar

miércoles, 2 de octubre de 2013

2 octubre: los humanistas celebrarán el Día de la No Violencia


Pressenza / Los humanistas de todo el mundo celebran el 2 de octubre, en defensa de un principio fundamental que está en la base de su metodología de acción: la no violencia activa. Ello implica la no colaboración y denuncia de todo tipo de violencia: física, económica, religiosa, sexual, generacional, psicológica, etc.
Durante décadas la no violencia fue defendida por minorías, entre las que los humanistas cumplieron un papel fundamental, pese a que fueron vilipendiados en muchos casos por sectores de todo signo. Hoy la situación es muy diferente. Movimientos sociales de base han incorporado desde su nacimiento este modo de hacer y de relacionarse y, poco a poco, la situación va cambiando. Es cierto que la derecha y la izquierda tradicionales siguen justificando la violencia pero también es cierto que, cada día más, es la violencia la que necesita ser justificada. Esto unos años atrás era impensable.
Para los humanistas de todo el mundo, éste es un motivo de alegría y celebración pero no pueden olvidar que, al tiempo que la no violencia está cada día más presente en el hacer social y personal, la violencia más grosera en cualquiera de sus formas se enseñorea por todo el planeta, como indicador además de la defensa del propio sistema violento ante los cambios que exige la población en diferentes países de distintos continentes. Es por ello que, durante la celebración de este 2 de octubre, se denunciarán situaciones muy diversas que están generando cada día más dolor y sufrimiento en millones de personas.
El origen de esta conmemoración está en el natalicio de Mahatma Ghandi, cuya figura junto a Luther King, son reconocidas en este tema como antecesores de Silo. Mario Rodríguez Cobos, conocido internacionalmente por el seudónimo de Silo, no solo mostró una actitud personal no violenta durante toda su vida sino que hizo todo un desarrollo doctrinario e ideológico basado en la misma, al tiempo que precisó herramientas de conducta que facilitan esta metodología de acción.
Impulsor del Humanismo Universalista o Nuevo Humanismo, Silo concretó este ideario a través de los organismos generados desde el Movimiento Humanista, del cual fue fundador, y en El Mensaje de Silo,su obra espiritual.
En más de cien países de los cinco continentes, tendrán lugar estas celebraciones.

ACTO DEL DÍA DE LA NO VIOLENCIA
2 de octubre, de 19 a 21 horas
Plaza de la Cebada (campo de la Cebada, frente al teatro La Latina)
Metro La Latina
MADRID

Actuaciones de: Cristian Navarra, Particulares, Albme da Mistikah, Sammy el Gato, Mc Magic (Stado Crítico). Teatro: Las gafas del sistema

Organizan: Partido Humanista, Centro de Estudios Humanistas, El Mensaje de Silo, Convergencia de las Culturas, La Comunidad para el Desarrollo Humano, Mundo sin Guerras

martes, 1 de octubre de 2013

Humanistas de Cantabria


Aprovechando el día de la no violencia (2 de octubre), los humanistas de Cantabria inauguran una web donde convocan a un acto en el Salón de Actos del Centro Cultural Madrazo, en la calle de Casimiro Sainz (Santander), a las 20:00 horas.
En este acto hablarán sobre la violencia que se sufre a nivel individual y a nivel social, de la amenaza nuclear, además de realizar alguna práctica relacionada con la no violencia y el testimonio de otras asociaciones que trabajan este tema.
www.humanistascantabria.es/