miércoles, 28 de noviembre de 2012

CINE: "El sabio de los Andes"


"El sabio de los Andes" es un documental del cineasta canadiense, Daniel Zuckerbrot. El documental fue premio especial del jurado en el "Festival Internacional de Cine de Huston" 2009 nominado al Mejor Documental en el "Yorkton Film Festival" y Premio a la Excelencia y Espíritu de la No Violencia en el "Non Violence International Film Festival". 

Sinopsis: En 1969 un hombre sencillo bajó de la montaña portando un mensaje revolucionario. En Los Andes, a los pies del monte Aconcagua y vigilado por militares armados, Silo habló ante unos cientos de seguidores. Sus palabras de entonces señalaban la no violencia como única salida posible a un mundo a punto de estallar. 

Más de cuarenta años después, cuando los seres humanos de todo el planeta se sienten golpeados por la crisis de "una pequeña y estúpida cultura materialista" que trata de destruir "todo aquello que hace a la poesía a la grandeza de la existencia humana", el mensaje de Silo cobra más sentido que nunca.



La película se proyectará mañana jueves 29 de noviembre a las 20:30 h en Cinesa Proyecciones, C/ Fuencarral, 136 (Madrid). Metros Quevedo y Bilbao.
www.elsabiodelosandes.es

lunes, 26 de noviembre de 2012

Eliminar la violencia contra las mujeres


¿Qué haría falta para eliminar la violencia contra las mujeres? No serán suficientes las campañas de sensibilización, ni los datos estadísticos, tampoco el endurecimiento de las penas, ni mayores castigos para los violentos...

El problema está en la cultura. Vivimos en una cultura donde todavía se justifica la violencia, hay una  "violencia legítima". Y, sobre todo, es una cultura de la "posesión", de la "competitividad", donde ser agresivo es un valor.

Necesitamos aspirar a una cultura no violenta, donde la violencia nos produjera incluso un "rechazo visceral", donde lo importante no fuera acaparar (cosas y personas) y se dejara de ver a la pareja o a los hijos como posesiones. Donde las relaciones se construyeran en base al respeto y al trato en igualdad, no en competencia a ver quién tiene mayor cuota de poder sobre el otro. Donde fuera más importante la reconciliación que la venganza.

Sería necesario un cambio individual y un cambio como cultura porque la violencia no está solo en el hombre hacia la mujer, sino en el sistema social que nos presiona y deshumaniza a todos: los gobiernos sobre los ciudadanos, las empresas sobre los trabajadores/as, los mercados sobre todos...

Un mundo sin violencia es posible... si se convierte en una real aspiración para todos y todas.

martes, 20 de noviembre de 2012

Alto a la masacre en Gaza


La Comunidad para el Desarrollo Humano suscribe la siguiente carta, junto con el resto de organismos del Movimiento Humanista, en relación a la guerra en Gaza. Hoy, 20 de noviembre, se ha hecho entrega de la carta en la Embajada de Israel. 


Ilmo. Sr. Embajador de Israel
Estimado señor.

Las organizaciones abajo firmantes nos unimos a las muchas voces que en la comunidad internacional reclaman un cese inmediato del fuego en Gaza.

La guerra como intento de aniquilar al enemigo mediante el uso de la violencia, sólo fortalece el odio, el deseo de venganza y el resentimiento en las poblaciones, como ya se ha demostrado una y mil veces a lo largo de la historia. El hecho armado de la guerra siempre genera sufrimiento en los más indefensos, son mujeres, niños y ancianos, seres humanos inocentes, los que terminan siendo las víctimas a ambos lados.

Sin duda alguna, la violencia es el problema, en ningún caso la solución, y hasta que esto no sea asumido por todas las partes implicadas, no habrá paz en Oriente Medio. Hablamos de la violencia física que se expresa en la guerra, pero también nos referimos a la violencia religiosa, racial, económica y psicológica, que se puede reconocer en los muchos aspectos del conflicto.

Es necesario por tanto un compromiso sólido, firme y efectivo que afirme el diálogo y la paz como únicos medios para resolver el conflicto. Lo demás es asistir a una tragedia que sólo puede ir creciendo en el tiempo, cobrándose más y más víctimas en una espiral sin sentido.

Además, esta guerra no queda únicamente en el ámbito geográfico de Israel y Palestina, sino que influye negativamente en toda una región que se encuentra ya en una peligrosa situación y que podría llevar al mundo a una catástrofe sin precedentes, a causa de la posibilidad de utilizar en la zona armas nucleares.
El ataque a Gaza nos implica a todas y todos, es una amenaza para todo el planeta. Por ello les pedimos que se detengan las acciones armadas inmediatamente, y coherentemente, actuaremos para promover y difundir esta petición.

También manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con las voces de miles de israelíes y palestinos que se oponen a la guerra y actúan para denunciar la masacre. Es oportuno resaltar la valentía que se necesita para levantar la bandera de la no violencia en esas circunstancias.

Solicitamos que traslade a su Gobierno este sentir, que es además el de todos los seres humanos que demandan la paz, frente a los intereses de pequeños grupos a los que les interesa la guerra.


lunes, 19 de noviembre de 2012

Homenaje a Mukta

A la derecha, Mukta
El pasado 2 de noviembre falleció nuestro amigo Mukta, de 47 años. Mukta participaba en el Movimiento Humanista de Bangladesh hacía varios años. En 2010 vino a España para estudiar una de las disciplinas que entonces se impartían en Parque Toledo. En su país, Bangladesh, participaba en diversos proyectos, entre ellos, impulsó la creación del parque de estudio y reflexión Bitipara.

Un hombre bueno, alegre y generoso, al que despedimos con cariño y agradecemos su aporte para construir un mundo más justo.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Donamos libros y material escolar


Ofrecemos libros de lectura (infantil, juvenil y adultos) y material escolar (tizas y libros de texto) para quien lo necesite. Preferentemente asociaciones o colegios en el Barrio del Pilar.

Todo este material lo tenemos almacenado en nuestro local de la calle Ponferrada (Barrio del Pilar), sin darle ningún uso útil. Hace algún tiempo organizábamos mercadillos para financiar diferentes proyectos. Ya no hacemos mercadillos y nos gustaría que fueran aprovechados por quien los necesite.

Contacto: proyectoshumanistas@yahoo.es