domingo, 27 de mayo de 2012

La conservación del fuego


"...Algunos antropólogos como nunca hicieron fuego, salvo con fósforos, creyeron que al fuego primeramente se lo produce y posteriormente se lo conserva. Pues no, no es así. Primero se lo conserva y después se lo produce. Claro, porque en la Naturaleza estaba ya el fuego. Entonces, el tema era disponer de él. Ya estaba producido. No se sabía cómo producirlo uno. Pero sí estaba producido en la Naturaleza. Entonces, ese fuego trabajaba como un “regalo”. Eso venía de los volcanes, del fuego en los bosques, eso venía del fuego en distintos lados pero no se disponía de eso. Pero antes de que se pudiera considerar como “regalo” se lo reconocía como amenazante y peligroso. Ahí está la primera diferencia entre los homínidos y los demás animales" (Charla de la piedra, Silo, 2003, Chile).


Entre la conservación del fuego y la producción pasaron miles de años... del primer fuego rescatado de los volcanes, de los meteoritos, de los incendios provocados por rayos... pasó mucho tiempo antes de aprender a generar ese fuego.


 Aquellos primeros humanos que no huyeron del fuego, sino que se atrevieron a "robarlo" a la naturaleza, primero debieron a prender a conservarlo, guardarlo sin que se apagara. Y para ello, empezaron fabricando hornos de barro, pequeños recipientes donde conservar aquellas brasas tan valiosas.



miércoles, 9 de mayo de 2012

Cuestionario sobre no violencia

Estamos trabajando en la campaña "Construyendo la no violencia", puesta en marcha por La Comunidad para el Desarrollo Humano. Queremos ayudar a profundizar en la comprensión de la violencia, cómo se origina y, sobre todo, que alternativas podemos buscar a las respuestas violentas a los conflictos. Ayúdanos con el cuestionario que hemos elaborado.
 

martes, 8 de mayo de 2012

Taller del fuego



El domingo 27 de mayo vamos a organizar un "Taller del fuego" en las afueras de Madrid. Este trabajo forma la parte inicial del Oficio del Fuego (fuego, cerámica, metales, vidrio), cuyo sentido es profundizar en la esencia del ser humano a través de lo que supuso en su proceso la conservación y posterior producción del fuego. No buscamos un taller práctico sobre encendido de fuegos, ni teorizar sobre antropología o historia. Buscamos la experiencia fundamental para adentrarnos en los aspectos más sagrados de nuestros antepasados homínidas y de nosotros mismos, emplazados en que disponer o no del fuego podía significar la vida o la muerte de todo un grupo. Este momento insuficientemente comprendido de nuestra historia, supuso un salto mental y de nivel interno sin precedentes en la especie humana que pocas veces se ha producido.


El taller es gratuito. Los costes (comida, transporte y materiales) se comparten entre todos los participantes.

Para más información: telf. 617 722 444 - e-mail: proyectoshumanistas@yahoo.es

jueves, 3 de mayo de 2012

43º aniversario de "La Curación del Sufrimiento"



El próximo sábado 5 de mayo, en el Parque de Estudio y Reflexión Toledo, nos reuniremos para celebrar "El Día del Testimonio".

También conmemoraremos los 43 años de "La curación del Sufrimiento", la charla dada por Silo, fundador del Movimiento Humanista, donde explicaba que el conocimiento más importante para la vida (la "real sabiduría"), no coincide con el conocimiento de libros o de leyes universales, sino que es una cuestión de experiencia personal, íntima. El conocimiento más importante para la vida está referido a la comprensión del sufrimiento y su superación.

El acto comenzará a partir de las 18:00 horas. Información sobre cómo llegar a Parque Toledo aquí.